09/12/2022
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

09/12/2022

Supermercados: en un año el consumo real de lácteos cayó un 12,8%

En septiembre la venta de lácteos subió un 72,9% con respecto a igual mes de 2021 pero en el mismo periodo el precio de esos productos aumentó un 85,7%. Esta diferencia hizo que el consumo en este rubro registrara una caída del 12,8% en términos reales.


Supermercados: en un año el consumo real de lácteos cayó un 12,8%

En un año, el consumo real de lácteos en los supermercados registró una caída del 12,8%.

Según los datos del INDEC, la venta de lácteos en los supermercados aumentó un 72,9% en septiembre con respecto al mismo mes de 2021. Pese eso, en el mismo lapso analizado el aumento de precios en ese rubro fue del 85,7%.

Esta diferencia hizo que la venta de lácteos en los supermercados quedaran 12,8 puntos por debajo de la suba de precios en el sector, es decir, se produjo una baja del consumo del 12,8% en términos reales.

De acuerdo a las cifras que surgen de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC y a las que economiariojana tuvo acceso, en septiembre se consumieron en los supermercados de La Rioja $100,6 millones en lácteos mientras que en igual mes de 2021 la venta de este producto había alcanzado un total de $58,1 millones.

Por otrao lado, el informe del INDEC sobre el Índice de Precios al Consumidor arrojó que en septiembre el precio de los productos lácteos en la región del Noroeste que integra La Rioja sufrió un incremento del 85,7% con relación al mismo mes del año pasado.

En septiembre los lácteos representaron el 9% de todo lo que los consumidores de La Rioja adquieren cuando hacen sus compras en los supermercados.

Para medir los incrementos de precios de los productos de la canasta básica, el INDEC incluye a La Rioja dentro de la región del NOA y en la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Las cifras de septiembre sobre la venta de lácteos en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

El informe del INDEC sobre los niveles de consumo de lácteos se realizó solamente respecto de las ventas de estos productos en los 16 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de este producto en almacenes de barrio o quioscos.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario