31/08/2022
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ECONOMÍA   Canasta básica

31/08/2022

Supermercados: en junio el consumo de lácteos quedó por debajo de la inflación

Las ventas crecieron un 57,9% entre junio del año pasado e igual mes de este año pero en el mismo lapso la inflación llegó al 64,8%. Esto significa que el consumo real de estos productos cayó un 6,9%. El estudio es del INDEC y solo toma en cuenta la venta de lácteos en los supermercados y excluye a los almacenes de barrio.


Supermercados: en junio el consumo de lácteos quedó por debajo de la inflación

El consumo real de productos lácteos en los supermercados de la provincia cayó casi un 7% en el lapso de un año.

Según datos deI INDEC, entre junio del año pasado y el mismo mes de este año, el consumo de lácteos en los supermercados tuvo un aumento del 57,9%. Sin embargo, en el mismo periodo analizado, la inflación fue del 64,8%. Esta diferencia arrojó que en un año las ventas en este rubro tuvieran una caída del 6,9% en términos reales.

Las cifras que surgen de la Encuesta de Supermercados que elabora el INDEC y a las que economiariojana tuvo acceso, indican que en junio de este año se vendieron en los supermercados de La Rioja $85 millones en lácteos mientras que en el mismo mes de 2021 el consumo en este rubro había alcanzado los $53,8 millones. Esto significa que en junio los supermercados facturaron $31,2 millones más que en igual mes de 2021 por la venta de lácteos. Pese a eso, este volumen de ventas quedó por debajo de la inflación.

Las cifras de junio sobre la venta de lácteos en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

El relevamiento del INDEC también arrojó que en junio de este año, los lácteos representaron el 8% de todo lo que los consumidores de La Rioja adquieren cuando hacen sus compras en los supermercados.

Los datos del INDEC sobre los niveles de venta de los productos lácteos se recabaron solamente en las compras que se hicieron en los 16 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de estos productos en almacenes de barrio o maxikioscos.

Además, este informe analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio entre junio de este año e igual mes del año anterior.


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