24/03/2022
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ECONOMÍA   Canasta básica

24/03/2022

Supermercados: en el lapso de un año cayó un 5,8% el consumo real de bebidas no alcohólicas

Entre diciembre de 2020 y el mismo mes del año pasado, las ventas crecieron un 45% pero en el mismo lapso la inflación llegó al 50,8%. Esto determinó que se produjera una caída real del consumo del 5,8%. El relevamiento es del INDEC y no incluye la compra de estos productos en almacenes de barrio o maxikioscos.


Supermercados: en el lapso de un año cayó un 5,8% el consumo real de bebidas no alcohólicas

La venta de bebidas no alcohólicas registró una caída real del consumo del 5,8% en los supermercados de la provincia en el lapso de un año.

Según datos del INDEC, entre diciembre de 2020 y el mismo mes del año pasado, el consumo de bebidas en los supermercados creció un 45%. Sin embargo, en el mismo periodo analizado, la inflación llegó al 50,8%. Esto significa que en el lapso de un año las ventas de estos productos tuvieron una caída del 5,8% en términos reales.

De acuerdo a las cifras que surgen de la Encuesta de Supermercados que elabora el INDEC y a las que economiariojana tuvo acceso, en diciembre pasado se vendieron en los supermercados de La Rioja $117,6 millones en bebidas no alcohólicas mientras que en el mismo mes de 2020 el consumo en este rubro había alcanzado los $81,1 millones. Esto refleja que en diciembre los supermercados facturaron $36,5 millones más que en igual mes de 2020 por la venta de bebidas. Pese a eso, esta suba quedó porcentualmente por debajo del índice de precios.

Las cifras de diciembre sobre la venta de bebidas en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

El relevamiento del INDEC también arrojó que en diciembre, las bebidas no alcohólicas representaron el 13% de todo lo que los consumidores de La Rioja adquieren cuando hacen sus compras en los supermercados.

Los datos del INDEC sobre los niveles de venta de bebidas se recabaron solamente en las compras que se hicieron en los 15 supermercados más grandes la Provincia y analizan únicamente la venta de bebidas en los supermercados. Esto quiere decir que el estudio no incluye el consumo de bebidas en maxiquioscos, almacenes de barrio, quioscos o cualquier otro tipo de comercio en el que se vendan estos productos.

Además, la categoría Bebidas abarca a todo tipo de bebidas no alcohólicas, es decir, gaseosas, aguas saborizadas y agua mineral con y sin gas.

Además, este informe analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio entre diciembre de 2021 y el mismo mes del año anterior.


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