03/06/2020
Consumo
ECONOMÍA   Consumo

03/06/2020

Supermercados: en el inicio de la cuarentena hubo un fuerte aumento en el consumo

En marzo, las ventas subieron un 70,7% mientras que la inflación para el mismo lapso fue del 49,2% lo que determinó un incremento del consumo del 21,5% en términos reales. La suba se explica porque días previos al inicio de la cuarentena la población se volcó masivamente a los supermercados a aprovisionarse de víveres y artículos de limpieza.


Supermercados: en el inicio de la cuarentena hubo un fuerte aumento en el consumo

Las ventas en los supermercados de la Provincia aumentaron un 70,7% en marzo con respecto al mismo mes del año pasado y con ese valor el consumo en las góndolas superó por más de 21 puntos porcentuales al nivel de la inflación.

En marzo el consumo en los supermercados riojanos registró un incremento del 70,7% mientras que la inflación registrada para el mismo período interanual fue del 49,2%. Esto significa que en la comparación anual considerada se produjo una suba del 21,5% del consumo en términos reales.

Las cifras difundidas por el INDEC arrojaron que en marzo de este año las ventas a precios corrientes en los supermercados riojanos superaron los $470 millones.

El fuerte incremento en el consumo registrado en marzo se explica por el inicio de la cuarentena obligatoria que comenzó el día 20 de ese mes. Ante el anuncio del Gobierno nacional de que iniciaría el aislamiento, miles de consumidores de todo el país se volcaron masicamente a los supermercados a aprovisionarse de alimentos y artículos de limpieza principalmente, generando desabastecimiento en las góndolas.

La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.

Por otra parte, los datos aportados por el INDEC indicaron que el aumento promedio en las ventas en los supermercados a nivel nacional durante febrero fue del 69,7%. Esto significa que las ventas en la Provincia se ubicaron un punto por encima del consumo registrado a nivel nacional.

En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 14 supermercados más grandes la Provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 385.370 operaciones con un promedio de venta por operación de $1.221.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario