20/06/2023
Comercio exterior
ECONOMÍA   Comercio exterior

20/06/2023

Siguen en caída libre las exportaciones de vino riojano

En marzo las ventas al exterior cayeron un 23,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. El sector ya acumula cinco meses consecutivos con las ventas en descenso. Pese a eso, en marzo La Rioja se mantuvo como la tercera provincia que más vino exporta.


Siguen en caída libre las exportaciones de vino riojano

Las exportaciones de vino riojano disminuyeron un 23,6% en marzo con respecto al mismo mes de 2022 y el sector ya acumula cinco meses seguidos con las cifras en baja.

De acuerdo a los datos publicados en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, en marzo las ventas de vino riojano al exterior alcanzaron los 3.617 hectolitros (hl), mientras que en igual mes del año pasado la provincia había exportado 4.736 hl. Esta diferencia negativa significó una caída del 23,6% en las ventas en el mercado internacional.

En base a estos volúmenes de venta, el INV precisó que en marzo La Rioja exportó vinos por un monto total de u$s 543.000.

Los números de marzo aportados por el INV reflejan que las exportaciones de vino riojano acumulan cinco meses consecutivos con las ventas en descenso. La racha negativa comenzó en noviembre y se mantuvo hasta marzo inclusive.

Los datos del INV de marzo arrojaron además que Mendoza es la principal exportadora del país con 178.841 hl comercializados mientras que San Juan ocupó el segundo lugar de la lista con 4.024 hl. En tanto, La Rioja quedó en tercer lugar con los mencionados 3.617 hl exportados y luego aparece Salta con una venta al exterior de 2.846 hl.

En tanto, a nivel país en marzo se exportaron vinos por un volumen de 190.658 hl, lo cual representa una baja del 25,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto significa que en marzo las exportaciones riojanas quedaron 2,2 puntos porcentuales por encima de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario