15/05/2020
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

15/05/2020

Pandemia: las cooperativas riojanas disminuyeron su facturación un 45%

La Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) elaboró un detallado informe que precisa una baja en abril del 45% en las ventas, aunque advierte que la realidad difiere según el sector. Febrero y marzo ya habían mostrado cifras negativas.   


Las ventas de las cooperativas riojanas bajaron fuertemente durante esta cuarentena, aunque el efecto en cada una de ellas fue diferente dependiendo del sector y la realidad de las excepciones que plantean los decretos vigentes.

La Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) elaboró un detallado informe que precisa una baja en abril del 45% en las ventas. "Las medidas relacionadas afectaron a las Cooperativas de manera dispar según el rubro que les compete", detallan desde el organismo.

"Las de Turismo han paralizado totalmente su actividad hasta la fecha. Las de Servicios Sociales, algunas las han paralizado totalmente, pero las vinculadas a Salud y Educación las han intensificado", aclara el estudio al cual tuvo acceso economiariojana.

"Las productoras de alimento han sufrido paralizaciones, sobre todo en el interior de la provincia, en particular en lo que respecta al abastecimiento de combustible. Sin embargo, continúan la actividad y muchas de ellas buscan adaptarse a la nueva realidad, acercándose a experiencias de cadenas cortas de comercialización y aproximando todavía incipientemente, hacia experiencias productivas en transición agroecológica", agrega.

Y finalmente destaca que "las industriales han sufrido mermas significativas en sus facturaciones mensuales debido a la merma de la actividad económica en cuarentena".

Es interesante que FERCOA precisa que los meses de febrero y marzo ya habían expresado una caída de las ventas del sector. "Hay una caída en las facturaciones comparativas en febrero y marzo del 22% y 10% respectivamente, probablemente como consecuencia de la crisis económica que arrastra el país y la provincia", advierte.

Es importante recordar que según los datos de FERCOA en La Rioja 7 mil trabajadores son parte de emprendimientos cooperativos.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario