28/01/2021
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

28/01/2021

Las ventas en los supermercados subieron un 19% pero igual quedaron debajo de la inflación

El consumo en los supermercados de la provincia creció un 19,1% en noviembre con relación al mismo mes de 2019 pero en el mismo lapso la inflación fue del 37,3%. Además la ventas en las góndolas quedaron 15 puntos por debajo de la media nacional de consumo.


Las ventas en los supermercados subieron un 19% pero igual quedaron debajo de la inflación

En noviembre el consumo en los supermercados de la Provincia aumentó un 19,1% con relación a igual mes de 2019 y con estas cifras las ventas quedaron más de 18 puntos por debajo de la inflación registrada para el mismo periodo.

De acuerdo a los datos del INDEC, en noviembre las ventas en los supermercados de La Rioja crecieron un 19,1% pero la inflación interanual para el mismo lapso fue del 37,3%. Esto arrojó que la diferencia entre el crecimiento del consumo y la inflación hizo que las ventas quedaran 18,2 puntos por debajo del índice de precios. En decir, hubo una caída del consumo del 18,2% en términos reales.

Además, noviembre también dejó otro dato negativo: ese mes el consumo en los supermercados de la Provincia quedó 15 puntos por debajo de la media nacional de consumo. Las cifras indican que a nivel nacional las ventas en los supermercados registró en noviembre una suba del 34,1% frente al 19,1% de incremento producido en territorio riojano.

Los datos oficiales arrojaron que las ventas a precios corrientes en los supermercados de La Rioja alcanzaron los $471 millones.

Las cifras de noviembre sobre el consumo en los supermercados aportados por el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.

En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 15 supermercados más grandes la Provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 289.557 operaciones con un promedio de venta por operación de $1.628. Es decir, que no se toman en cuenta los almacenes de barrio en esta medición.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario