24/06/2020
Sector vitivinícola
ECONOMÍA   Sector vitivinícola

24/06/2020

Las exportaciones de vino riojano siguen en un buen momento y en abril aumentaron un 37,5%

El sector ya acumula tres meses consecutivos con cifras en alza. En el cuarto mes del año, la Provincia vendió al exterior 4.459 hectolitros (hl) de vino mientras que en igual mes de 2019 se habían exportado 3.243 hl. En abril La Rioja exportó vinos por un monto total de u$s 1,098 millones.


Las exportaciones de vino riojano siguen en un buen momento y en abril aumentaron un 37,5%

Las exportaciones de vino riojano en el mercado externo crecieron un 37,5% en abril con respecto al mismo mes del año anterior y confirmaron el buen momento que vive el sector en los últimos meses.

En abril las ventas de vino riojano al mercado internacional alcanzaron los 4.459 hectolitros (hl) mientras que en el mismo mes de 2019 la Provincia había exportado 3.243 hl. Esto determinó una diferencia de 1.216 hl más que se vendieron en abril de este año y marcó el incremento del 37,5% ya mencionado.

Las cifras surgen del informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) a través de su Sistema Informático Malvina y al que economiariojana tuvo acceso.

En base a estos volúmenes de venta, el INV precisó que en abril La Rioja exportó vinos por un monto total de u$s 1,098 millones (poco más de un millón de dólares).

Un dato a tener en cuenta es que en abril de 2019 la cotización del dólar rondaba los $42 mientras que en abril de este año la divisa norteamericana (dólar oficial) rozaba los $68. Esto significa que los exportadores de vinos no solo vendieron más que hace un año sino que el dólar también vale más frente al peso argentino. Acá hay que subrayar que algunos de los costos del sector son en pesos por lo cual esta diferencia en el valor de la divisa extranjera implica una importante ganancia.

Según a los datos del INV, La Rioja mantiene la tercera posición entre las provincias argentinas que exportan vino. Mendoza es la principal exportadora con 284.483 hl vendidos al extranjero en abril mientras que San Juan ocupa el segundo lugar con 12.999 hl.

A su vez, a nivel nacional en abril se exportaron vinos por un volumen de 306.447 hl, lo que representa una suba del 35,2% con relación al mismo mes del año anterior. Las cifras reflejan que el volumen de las exportaciones riojanas superaron por más de dos puntos a la media nacional.

A su vez, en el acumulado anual (enero-abril) de todo el país, el volumen exportado expresó un alza del 59,4% respecto a igual período de 2019.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario