31/03/2020
Mercado externo
ECONOMÍA   Mercado externo

31/03/2020

Las exportaciones de vino riojano bajaron un 7,9% en diciembre

En el último mes del año los despachos al exterior alcanzaron los 7.798 hectolitros. En base a ese volumen de ventas, la Provincia exportó por 1,4 millones de dólares. La Rioja continúa en el tercer lugar entre las provincias argentinas exportadoras de vino, después de Mendoza y San Juan.


Las exportaciones de vino riojano bajaron un 7,9% en diciembre

Las ventas de vino riojano al mercado internacional sufrieron una baja del 7,9% en diciembre con relación a igual mes del año anterior.

En el último mes de 2019, los despachos de vino riojano al exterior alcanzaron los 7.798 hectolitros (hl) en tanto que en el mismo mes de 2018 la Provincia había exportado 8.468 hl. Esta diferencia negativa arrojó una caída interanual del 7,9%.

Las cifras surgen del informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) a través de su Sistema Informático Malvina y al que economiariojana tuvo acceso.

En base a estos volúmenes de ventas, el INV precisó que en diciembre La Rioja exportó vinos por un monto total de 1,4 millones de dólares. En este sentido, se debe tener en cuenta que en diciembre de 2018 la moneda extranjera rondaba los $40 por unidad, y hoy oscila en los $64 por unidad.

Según los datos del INV, La Rioja mantiene la tercera posición entre las provincias argentinas que exportan vino. Mendoza es la principal exportadora con 305.637 hl vendidos al extranjero en diciembre mientras que San Juan ocupa el segundo lugar con 54.275 hl.

Por otra parte, a nivel nacional en diciembre se exportaron vinos por un volumen de 371.775 hl, lo cual representa una suba del 68,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, en el acumulado anual (enero-diciembre) de todo el país, el volumen exportado reflejó un alza del 14% respecto a igual período del año anterior.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario