20/12/2019
Sector vitivinícola
ECONOMÍA   Sector vitivinícola

20/12/2019

La venta de vino riojano en el mercado nacional tuvo un fuerte incremento en septiembre

Los despachos de vino local dentro del país crecieron un 61,9% en septiembre con respecto al mismo mes de 2018. En los últimos tres meses analizados, el sector evidenció fuertes vaivenes en los que alternó caídas pronunciadas y buenos rendimientos en las ventas. 


La venta de vino riojano en el mercado nacional tuvo un fuerte incremento en septiembre

La venta de vino riojano en el mercado interno tuvo un muy buen resultado en septiembre.

De acuerdo a datos publicados en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, en el noveno mes del año, las ventas de los vinos riojanos en el mercado nacional alcanzaron los 23.959 hectolitros (hl). La cifra arrojó un incremento del 61,9% con respecto a septiembre de 2018 cuando el sector había logrado comercializar apenas 14.796 hl.

De esta manera, el registro de ventas de septiembre volvió a marcar los vaivenes que vive el sector: en julio había conseguido una suba del 28,5% pero en agosto los despachos en el mercado nacional habían caído un 30,6% para pasar en septiembre a un crecimiento del 61,9%.

A su vez, el informe del INV arrojó que el 87,8% del total de vino riojano comercializado corresponde a envase tetrabrik, mientras que el 11,3% fue de vino en botella y el 0,9% en damajuanas. Además, el 85,8% del volumen vendido corresponde a vino sin mención varietal, 2,5% a vino regional y 11,7% a vino varietal.

Los volúmenes de venta de vino riojano de septiembre contrastan fuerte con el comportamiento que el sector tuvo a nivel nacional. A nivel país, las ventas en el mercado interno durante septiembre alcanzaron un volumen de 784.801 hl y este valor determinó un incremento del 8,2% con respecto a igual mes del año anterior.

Asimismo, el 79,3% del vino comercializado en septiembre en el mercado interno proviene de Mendoza y el 14,5% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.

Finalmente, la venta acumulada en el país para el período enero-septiembre alcanzó los 6.519.625 hl, reflejando una suba del 3% con respecto a igual período de 2018.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario