22/10/2021
Construcción
ECONOMÍA   Construcción

22/10/2021

La venta de cemento volvió a bajar en septiembre y acumula su quinta caída consecutiva

Los despachos de cemento cayeron un 16,8% en septiembre con relación al mismo mes del año pasado. La baja constante en las ventas contrasta con el crecimiento sostenido del empleo registrado en la construcción.


La venta de cemento volvió a bajar en septiembre y acumula su quinta caída consecutiva

El consumo de cemento en la provincia registró una caída del 16,8% en septiembre con relación a igual mes de 2020 y el sector ya acumula cinco meses consecutivos con las ventas en rojo.

Según las cifras contenidas en el informe mensual que publica la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland de la República Argentina (AFCP) y a las que economiariojana tuvo acceso, en septiembre se vendieron en la Provincia 8.966 toneladas de cemento en tanto que en igual mes del año anterior se habían comercializado 10.779 toneladas. Esta diferencia determinó una baja interanual del 16,8% en las ventas del insumo.

Las ventas en los corralones riojanos tuvieron una etapa de crecimiento que empezó en mayo del año pasado y que se mantuvo en forma ininterrumpida hasta abril de este año. Pero a partir de mayo pasado el sector empezó a mostrar números a la baja. Las ventas cayeron en mayo (-3,6%), en junio (-29,9%), en julio (-24,7%), en agosto (-30,2%) y en septiembre (-16.8%). El dato más curioso es que estas caídas constantes en las ventas contrastan con un crecimiento sostenido del empleo registrado en la industria de la construcción.

Por otro lado, en el acumulado enero-septiembre los despachos de cemento se mantuvieron sin variaciones con relación a igual lapso del año anterior. Los números indican que entre enero y septiembre de este año se vendieron en La Rioja 70.615 toneladas de cemento mientras que en los mismos meses de 2020 se habían comercializado 70.569 toneladas.

En tanto, a nivel país la venta de cemento aumentó un 7% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado. Esto significa que el consumo de cemento en La Rioja quedó casi 24 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario