04/12/2020
Mercado automotor
ECONOMÍA   Mercado automotor

04/12/2020

La venta de autos usados acumula nueve meses consecutivos con cifras en baja

En septiembre las ventas en el sector disminuyeron un 40,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Además, en el acumulado enero-septiembre la comercialización de usados retrocedió un 34,9% en comparación con igual periodo de 2019.


La venta de autos usados acumula nueve meses consecutivos con cifras en baja

La venta de autos usados en la provincia ya acumula nueve meses consecutivos con números en baja.

De acuerdo a las cifras publicadas en el informe mensual que elabora la Cámara del Comercio Automotor (CCA) y a los que economiariojana tuvo acceso, en septiembre se vendieron 441 autos usados mientras que en el mismo mes del año pasado se habían concretado 746 operaciones. Esta diferencia negativa arrojó una caída en las ventas del 40,9%.

Con estos números de septiembre, el sector lleva nueve meses seguidos con las ventas en baja. Es decir, que durante todo el año la comercialización de autos usados tuvo cifras en rojo.

Si bien la crisis del sector es anterior a la pandemia, la llegada del coronavirus agravó la situación del mercado de los usados. En septiembre, las ciudades de Capital y Chamical estuvieron en Fase 1 hasta el día 22. Esto quiere decir que durante más de dos tercios del mes hubo una paralización casi total de la economía (solo funcionaron los comercios esenciales) y se redujo notablemente la circulación de personas. Esto pudo haber influido en los niveles de venta que el sector mostró en el noveno mes del año.

Por otro lado, la compra de usados también fue negativa en el acumulado enero-septiembre en comparación con igual lapso del año pasado. Entre enero y septiembre de este año se vendieron en la Provincia 4.078 vehículos usados, mientras que en igual periodo del año anterior se habían comercializado 6.292 unidades. Esto determinó una retracción del 34,9% en este acumulado.

A su vez, a nivel país las de compras de septiembre registraron un aumento del 4,18% comparado con igual mes del año pasado. Esto significa que la caída en la venta de usados registrada en La Rioja se ubicó más de 45 puntos por encima de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario