09/06/2022
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ECONOMÍA   Canasta básica

09/06/2022

En un año el consumo real de carne en los supermercados tuvo un aumento real del 5,9%

Entre marzo el consumo de carne en los supermercados subió un 60,5% con relación a igual mes de 2021. Sin embargo, en el mismo lapso la inflación creció un 54,9%. Por eso las ventas quedaron apenas un 5,9% por encima del índice de precios. La carne representó en marzo el 13% de todo lo que se compró en los supermercados.


En un año el consumo real de carne en los supermercados tuvo un aumento real del 5,9%

El consumo real de carne en los supermercados de la provincia registró un incremento del 5,9% en el lapso de un año.

Según datos del INDEC, la venta de carne en los supermercados tuvo un aumento del 60,5% en marzo con respecto al mismo mes de 2021. Sin embargo, en el mismo periodo analizado la inflación llegó al 54,9%. Esto significa que las ventas de carne en los supermercados quedaron 5,9 puntos por encima del índice inflacionario, es decir, se produjo una suba del consumo del 5,9% en términos reales.

Las cifras publicadas en la Encuesta de Supermercados que elabora el INDEC y a las que economiariojana tuvo acceso, indican que en marzo se consumieron en los supermercados de La Rioja $124,6 millones en carnes mientras que en igual mes de 2021 la venta de estos productos había alcanzado un total de $77,6 millones. Esto marca que en marzo los supermercados facturaron $47 millones más que un año antes por la venta de carne pero esa suba quedó solo 5,9% por encima de la inflación.

A su vez, el consumo de carne representó en marzo el 13% de todo lo que los consumidores de La Rioja adquieren cuando hacen sus compras en los supermercados.

Las cifras de marzo sobre la venta de carne en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

El informe del INDEC sobre los niveles de consumo de carne se realizó solamente respecto de las ventas de estos productos en los 16 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de estos alimentos en carnicerías o almacenes de barrio.

Además, este estudio del organismo nacional de estadísticas analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio durante el periodo analizado.


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