07/11/2019
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

07/11/2019

En octubre la coparticipación creció un 39,5% pero quedó por debajo de la inflación

En el décimo mes del año llegaron a La Rioja $2.652 millones en concepto de fondos nacionales por coparticipación y quedó casi 17 puntos por debajo de la inflación. Esta cifra incluye los $33,4 millones de devolución de los fondos relacionados con los impuestos por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 


En octubre la coparticipación creció un 39,5% pero quedó por debajo de la inflación

Los fondos coparticipables crecieron en el mes de octubre por debajo del proceso inflacionario. Así surge de la información oficial que publicó el Ministerio de Hacienda de la Nación.

En el décimo mes del año llegaron a La Rioja $2.652 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $1.900 millones. Esa diferencia determinó un incremento del 39,5%. 

En tanto que entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2019 la inflación acumulada alcanzó un 56,1%. Es decir que los recursos nacionales quedaron casi 17 puntos por debajo del aumento de los precios.

En este sentido es clave la baja en la actividad económica, que de la mano de la devaluación de la moneda de agosto está impactando fuertemente en el país. 

El dato positivo es que en octubre la Nación ya cumplió con el fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia y liquidó a todas las provincias lo que había retenido por el tema devolución del IVA. En el caso de La Rioja fueron $33,4 millones.  

La información de esta nota de www.economiariojana.com.ar surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina por parte del Estado Federal. 

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Esos recursos surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

Mientras que los extra coparticipables son los que recibe la Provincia como forma de compensación del punto pérdido durante la década del 80'. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario