30/07/2020
Precios
ECONOMÍA   Precios

30/07/2020

En mayo las ventas en los supermercados quedaron un 25,6% por debajo de la inflación

El consumo en las góndolas riojanas aumentó un 19% en mayo con relación a igual mes de 2019. Sin embargo, la inflación para el mismo lapso alcanzó el 44,6%. En los supermercados de la provincia el promedio de venta por operación fue de $1.517. La caída fue mayor que en el promedio nacional. 


En mayo las ventas en los supermercados quedaron un 25,6% por debajo de la inflación

Las ventas en los supermercados de la Provincia durante mayo quedaron un 25,6% por debajo de la inflación registrada para el mismo lapso.

En mayo el consumo en las góndolas riojanas tuvo un aumento del 19% con respecto a igual mes del año pasado. Sin embargo, la inflación interanual para el mismo período fue del 44,6%. Esto significa que la diferencia entre la suba del consumo (19%) y la inflación (44,6%) hizo que las ventas quedaran 25,6 puntos por debajo del índice de precios o, lo que es lo mismo, una caída del consumo del 25,6% en términos reales.

Las cifras difundidas por el INDEC indicaron que en el quinto mes de este año las ventas a precios corrientes en los supermercados riojanos superaron los $346 millones.

La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.

Por otro lado, las cifras publicadas por el INDEC reflejaron que el aumento promedio en las ventas en los supermercados a nivel nacional durante mayo fue del 54,8%. Es decir, que las ventas en los supermercados de La Rioja quedaron casi 36 puntos por debajo del consumo registrado a nivel país.

En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 14 supermercados más grandes la Provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 228.460 operaciones con un promedio de venta por operación de $1.517.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario