26/05/2021
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

26/05/2021

En marzo el consumo en los supermercados sufrió una caída del 27% en términos reales

Las ventas crecieron un 17,9% en marzo con relación a igual mes de 2020 pero en el mismo lapso la inflación llegó al 44,9%. Esto hizo que el consumo en las góndolas quedara 27 puntos por debajo del índice de precios. Además, las ventas en La Rioja quedaron más de 7 puntos por debajo de la media nacional de consumo.


En marzo el consumo en los supermercados sufrió una caída del 27% en términos reales

En marzo las ventas en los supermercados de la provincia tuvieron una caída del 27% en términos reales.

De acuerdo a los datos difundidos por el INDEC, en el tercer mes del año el consumo en los supermercados de la provincia registró un incremento del 17,9% con relación al mismo mes del año pasado mientras que la inflación para el mismo lapso analizado fue del 44,9%. De este modo, la diferencia entre el crecimiento del consumo y la inflación hizo que las ventas quedaran 27 puntos por debajo del índice de precios. Esto significa que se produjo una caída del consumo del 27% en términos reales.

Por otra parte, los datos oficiales arrojaron que las ventas a precios corrientes en los supermercados de la provincia alcanzaron los $554 millones durante marzo.

Las cifras de marzo sobre el consumo en los supermercados aportados por el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el INDEC.

La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.

En tanto, a nivel país las ventas en los supermercados tuvieron un aumento del 25% en marzo. Esto significa que el consumo en las góndolas riojanas quedó más de 7 puntos por debajo de la media nacional.

En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 15 supermercados más grandes la Provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 367.084 operaciones con un promedio de venta por operación de $1.511.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario