01/10/2021
Comercio exterior
ECONOMÍA   Comercio exterior

01/10/2021

En julio volvieron a desplomarse las exportaciones de vino riojano

Los despachos al exterior cayeron un 55,1% en junio con relación al mismo mes del año pasado. El sector acumula siete meses seguidos con las ventas en baja. En junio exportaciones de vino riojano reportaron un ingreso de divisas por u$s 590.000.


En julio volvieron a desplomarse las exportaciones de vino riojano

Las exportaciones de vino riojano cayeron un 55,1% en junio en comparación con el mismo mes de 2020.

Según los datos que surgen del informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) a través de su Sistema Informático Malvina y a los que economiariojana tuvo acceso, en junio las ventas en el mercado internacional alcanzaron los 2.190 hectolitros (hl), mientras que en igual mes del año pasado la Provincia había exportado 4.878 hl. Esta diferencia negativa fue la que determinó esta caída del 55,1% en las operaciones.

Con estas cifras de junio, se profundiza la crisis que vive el sector ya que se acumulan siete meses seguidos con las ventas en rojo. La serie negativa comenzó en diciembre pasado y se mantuvo hasta junio inclusive, último dato disponible.

En base a estos volúmenes de venta, el INV precisó que en junio La Rioja exportó vinos por un monto total de u$s 590.000.

Los datos del INV de junio marcan que Mendoza es la principal exportadora con 304.619 hl comercializados mientras que San Juan ocupa el segundo lugar con 7.806 hl exportados. Salta está en la tercera ubicación con 4.692 hl vendidos y La Rioja en cuarto lugar con 2.190 hl.

En tanto, a nivel país en junio se exportaron vinos por un volumen de 320.816 hl, lo cual representa una suba del 9,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esto significa que las exportaciones riojanas quedaron más de 64 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario