02/04/2020
Construcción
ECONOMÍA   Construcción

02/04/2020

En enero la venta de cemento retrocedió casi un 26%

En el primer mes del año los despachos de cemento alcanzaron las 5.081 toneladas mientras que en enero de 2019 se habían comercializado 6.861 toneladas. La venta de este insumo también cayó en la comparación mensual con diciembre (25,1%). La falta de obra pública sigue siendo la clave para explicar la caída en las ventas.


En enero la venta de cemento retrocedió casi un 26%

En el arranque del año los despachos de cemento volvieron a mostrar números negativos en los corralones riojanos. El consumo de cemento en La Rioja disminuyó un 26% en enero con relación al mismo mes de 2019.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland de la República Argentina (AFCP) a los que economiariojana tuvo acceso, en enero pasado se vendieron en la Provincia 5.081 toneladas de cemento mientras que en igual mes del año anterior se habían comercializado 6.861 toneladas. Esta diferencia negativa determinó una baja del consumo del 25,9%.

Además, el sector también evidenció cifras en rojo en la comparación mensual de enero con diciembre. Así, en el primer mes del año se vendieron las 5.081 toneladas ya mencionadas contra las 6.785 toneladas que se habían comercializado en diciembre. Esta variación negativa significó una retracción del 25,1%.

Hay que tener en cuenta que esta caída en las ventas de este insumo de la construcción tiene una relación directa con la paralización de la obra pública en la Provincia y que también repercute en los niveles de empleo en el sector.

En tanto, a nivel nacional la venta de cemento también cayó en enero con respecto al mismo mes del año anterior. En este caso la baja fue del 14,7%, es decir, más de 11 puntos por debajo de las cifras registradas en La Rioja.

Todos estos datos son anteriores a la paralización de la actividad económica derivada de la pandemia del coronavirus. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario