28/10/2020
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ECONOMÍA   Canasta básica

28/10/2020

En agosto hubo una fuerte caída del consumo en los supermercados de la provincia

En agosto el consumo creció un 9,5% con respecto a igual mes del año pasado pero quedó 32 puntos por debajo de la inflación. Otro dato negativo que arrojó el informe del organismo estadístico indica que el consumo en los supermercados de La Rioja quedó más de un 25% por debajo del promedio nacional.


En agosto hubo una fuerte caída del consumo en los supermercados de la provincia

En agosto el consumo en los supermercados de la Provincia subió apenas un 9,5% con relación a igual mes del año pasado y con estas cifras las ventas quedaron casi 32 puntos por debajo de la inflación registrada para el mismo periodo.

Según las cifras del INDEC, en agosto las ventas en los supermercados de La Rioja creció un 9,5% pero la inflación interanual para el mismo lapso fue del 41,4%. Esto arrojó que la diferencia entre el crecimiento del consumo y la inflación hizo que las ventas quedaran 31,9 puntos por debajo del índice de precios. En decir, hubo una caída del consumo del 31,9% en términos reales.

Otro dato negativo a destacar es que en agosto las ventas en los supermercados en La Rioja quedaron más de un 25% por debajo de la media nacional de consumo.

Las cifras indican que a nivel nacional el consumo en los supermercados registró en agosto una suba del 34,7% frente al 9,5% de incremento producido en territorio riojano.

Un elemento a tener en cuenta es que en agosto se produjo un segundo regreso a Fase 1 para frenar el rebrote de coronavirus. La medida se implementó desde el día 18 y se extendió durante el resto de ese mes. Si bien los supermercados permanecieron siempre funcionando durante la pandemia, la paralización casi total de la economía en la provincia pudo haber influenciado en los niveles de consumo ya que diversos sectores -entre ellos, el comercio- no pudieron trabajar durante más de medio mes.

Los datos publicados por el INDEC arrojaron que las ventas a precios corrientes en los supermercados de La Rioja alcazaron los $352 millones.

La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.

En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 14 supermercados más grandes la Provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 261.870 operaciones con un promedio de venta por operación de $1.344. Es decir, que no se toman en cuenta los almacenes de barrio en esta medición. 


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