27/09/2022
Datos de ADEERA
ECONOMÍA   Datos de ADEERA

27/09/2022

El consumo eléctrico en la provincia acumula 17 meses seguidos en alza

En agosto el consumo creció un 3,6% en comparación con igual mes del año pasado. Con los datos de agosto, La Rioja se ubicó como la quinta provincia del país donde más creció la demanda eléctrica. La última vez que cayó el consumo de luz en La Rioja fue en marzo de 2021 (-13,2%), un dato preocupante teniendo en cuenta la eliminación de subsidios que comenzó a aplicarse en este segundo semestre del año.  


El consumo eléctrico en la provincia acumula 17 meses seguidos en alza

La demanda eléctrica en la provincia registró un incremento del 3,6% en agosto con respecto al mismo mes de 2021 y con esta cifra la provincia acumula 17 meses seguidos con el consumo eléctrico en ascenso.

Según las cifras difundidas en el Informe Mensual de Demanda de Energía Eléctrica que elabora la Asociación de Distribuciones de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) y a las que economiariojana tuvo acceso, en agosto en la provincia el consumo eléctrico interanual creció un 3,6% y ese porcentaje ubicó a La Rioja como la quinta provincia de todo el país en la que más aumentó el consumo eléctrico.

Como ya se adelantó, con las cifras de agosto, La Rioja acumuló 17 meses seguidos con los niveles de consumo en ascenso. La última caída en la demanda eléctrica se había registrado en marzo de 2021 (-13,2%).

Lo preocupante es que este crecimiento sostenido del consumo en la provincia se da en medio de la aplicación del nuevo cuadro tarifario que dispuso el Gobierno nacional y que desde este segundo semestre del año ya se empezó a regir en el país, incluída La Rioja. A La Rioja, por ser una de las provincias del país que no tiene una red de gas natural extendida, se le permitió elevar de 400 kwh a 550 kwh el tope del consumo para los sectores medios.

Pese a ese tope, en los meses de verano el consumo promedio de una familia tipo en La Rioja puede rondar los 1.200 kwh (así lo destacaron las propias autoridades de EDELaR) con lo cual esos sectores medios superarían largamente el tope tarifario fijado para mantener la boleta de la luz con precio subsidiado.

De acuerdo al estudio publicado por ADEERA, en agosto las provincias con mayor crecimiento de demanda fueron Catamarca (10,8%), San Luis (7,2%) y San Juan (6,39%). Luego aparecen la Provincia de Buenos Aires (6,3%) y La Rioja (3,6%).

En tanto, los menores niveles de consumo eléctrico se dieron en Corrientes (-1,4%), Mendoza (-6,2%) y Santa Cruz (-13,7%). En el octavo mes del año fueron seis las provincias en las que bajó la demanda de electricidad.

Además, el informe reveló que en agosto la participación de La Rioja en el consumo eléctrico en relación al total del país fue del 1,1%.

Por otra parte, a nivel país el consumo de energía subió un 0,9% en agosto en relación con igual mes del año pasado. Esto arrojó que la demanda eléctrica en La Rioja quedó 2,7 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Este informe de ADEERA contempla los consumos eléctricos de las categorías Residencial (menor a 10 kw), No Residencial (menor a 300 kw), No Residencial igual o mayor a 300 kw y Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (no abastecidos por la distribuidoras).


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario