05/05/2020
Coronavirus
ECONOMÍA   Coronavirus

05/05/2020

Cuarentena: pese a estar exceptuadas cayeron fuerte las ventas en farmacias y ferreterías

Desde la Cámara Empresarial Riojana estimaron que las ventas en ferreterías cayeron un 75% desde que se inició el aislamiento social obligatorio y que en las farmacias el consumó bajó un 25%. Para la cámara empresaria la retracción en las compras se debe la caída de los ingresos de la población por la cuarentena y a la misma vigencia del aislamiento.


Cuarentena: pese a estar exceptuadas cayeron fuerte las ventas en farmacias y ferreterías

A pesar de que las farmacias y las ferreterías son dos de los sectores que están exceptuados de la cuarentena, las ventas en ambos rubros cayeron fuerte en la provincia desde el inicio del aislamiento social obligatorio.

Así lo señaló Crescencio Bottiglieri, vicepresidente de la Cámara Empresarial Riojana, al analizar la situación del sector comercial en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Por la cuarentena en las farmacias las ventas cayeron un 25% respecto a meses anteriores y en los corralones de ferretería la caída en las ventas es del 75%", afirmó Bottiglieri en diálogo con economiariojana.

El empresario explicó que la caída del consumo en estos dos rubros exceptuados de la cuarentena se debió a dos factores: la caída de los ingresos de la población y la vigencia de la cuarentena que impide la circulación de personas.

"La primera razón es la caída del poder adquisitivo de la gente. En el sector privado no se trabajó debido a la cuarentena y eso repercutió en los ingresos. Y en el sector público, los estatales -que es el sector que mueve la economía- también se vio afectado porque a diferencia de otros años, no tuvieron aumento salarial", expuso Bottiglieri.

Respecto a las farmacias, Bottiglieri consideró que la baja en las compras fue porque la población se dedicó a comprar nada más que lo indispensable para afrontar la pandemia y el dengue. "Apenas empezó la cuarentena la gente salió a stockearse con alcohol en gel, repelentes y barbijos. La gente compró lo esencial y dejó de comprar todo lo que no era básico", indicó.

Y sobre la baja de ventas en los corralones de ferretería, el empresario dijo que la población pospuso cualquier tipo de arreglos en sus viviendas hasta tanto pase la pandemia y que se limitó a comprar sólo lo urgente.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario