24/03/2023
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

24/03/2023

¿Cuáles son los 10 rubros del sector privado riojano donde se pagan los mejores salarios?

Un estudio del Ministerio de Trabajo de la Nación reveló cuáles son los salarios promedio que se pagan en las distintas ramas de actividad y rubros de todas las provincias del país. El relevamiento solo incluye al sector privado y a trabajadores registrados. En esta nota te contamos cuáles son 10 mejores rubros para trabajar en La Rioja. 


¿Cuáles son los 10 rubros del sector privado riojano donde se pagan los mejores salarios?

Un informe elaborado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social de la Nación, reveló cuáles son las ramas de actividad del sector privado de todas las provincias del país en las que se pagan los salarios más altos. Los datos informados corresponden a septiembre de 2022.

Con esos datos, en esta nota de economiariojana te contamos cuáles son los 10 mejores sectores para trabajar en La Rioja según el nivel del ingreso salarial.

En la provincia, los sueldos más altos se pagan en la industria dedicada a la fabricación de productos químicos (industria manufacturera) con un sueldo promedio de $341.655. Le siguen la lista los trabajadores de los servicios de intermediación financiera (bancos, empresas de tarjetas de crédito, companías de seguros, fondos de inversión, entre otros) con un haber medio de $292.773.

El tercer lugar del ránking de las mejores ramas de actividad para trabajar en cuanto a nivel de ingresos lo ocupan las empresas de la industria manufacturera del papel ($290.985). En la cuarta ubicación se ubican las empresas de electricidad, gas y agua con un salario promedio de $256.857. Luego le siguen en la lista los asalariados del servicio de Telecomunicaciones y Correos con un haber que ronda los $243.911.

En el sexto lugar aparecen los emprendimientos vinculados con los servicios empresariales de informática ($210.008), mientras que al séptimo puesto lo ocupan las firmas dedicadas a la fabricación de productos de caucho y plástico ($159.376).

En la octava posición del ránking se ubican los trabajadores y trabajadoras de las empresas textiles ($155.431).

Las empresas del rubro del transporte ferroviario y automotor y por tuberías aparecen en el noveno lugar con un salario promedio de $149.746 y cierra la lista el personal de las empresas de servicios auxiliares a la actividad financiera con un ingreso mensual de $140.454.

Los datos del estudio
Este estudio publica el monto de la remuneración total devengada para cada trabajador, es decir, los ingresos en bruto.

"Para analizar la evolución salarial se utiliza la remuneración total, que se define como el monto bruto, por todo concepto, declarado por el empleador. Este incluye montos remunerativos (sueldo, sueldo anual complementario, salario, honorarios, propina, gratificaciones y suplementos adicionales que tengan el carácter de habituales y regulares, viáticos y gastos de representación, excepto en la parte efectivamente gastada y acreditada por medio de comprobantes, y toda otra retribución, cualquiera que fuere la denominación que se le asigne) y montos no remunerativos (indemnizaciones, becas, beneficios sociales otorgados por el empleador)", detalla el informe en su parte metodológica.

Es decir, no es lo que el trabajador cobra de bolsillo sino lo que el empleador declara antes de los descuentos de ley y en todos los casos se trata de sueldos promedios, por lo que hay quienes cobran más y quienes menos en cada una de estas ramas.

Para elaborar el informe, el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial tomó como fuente la denominada Base de Remuneraciones cuyos datos provienen de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario