25/10/2022
Datos del IERIC
ECONOMÍA   Datos del IERIC

25/10/2022

Construcción: en julio el salario promedio llegó a $92.815 y quedó por debajo de la inflación

Los sueldos en La Rioja subieron un 55,5% en julio con relación a igual mes de 2021 pero en el mismo lapso la inflación llegó al 71,2%. Por eso, los salarios en el sector perdieron un 15,7% de su poder adquisitivo. Los datos abarcan solo a trabajadores registrados y con carga horaria laboral fijada por convenio colectivo de trabajo.


Construcción: en julio el salario promedio llegó a $92.815 y quedó por debajo de la inflación

Los salarios en la industria de la construcción en la provincia alcanzaron un valor promedio de $92.815 en julio y registraron una suba interanual del 55,5% con respecto al mismo mes del año pasado.

Según las cifras que se desprenden del informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y a las que economiariojana tuvo acceso, en julio un trabajador de la construcción percibió un sueldo promedio de $92.815.

El estudio elaborado por el IERIC determinó que con este monto de $92.815, los salarios en el sector crecieron en julio un 55,5% con relación al mismo mes de 2021. En el mismo lapso, la inflación fue del 71,2%. Esto refleja que entre julio del año pasado y julio de 2022 los salarios en la construcción perdieron un 15,7% de su poder adquisitivo.

Por otra parte, los sueldos en la construcción evidenciaron una caída mensual del 26,4% con respecto a junio. Esta caída del salario se explica por el cobro del medio aguinaldo que las empresas pagan con los sueldos de junio y esta baja se produjo en todas las provincias del país.

A su vez, el informe del IERIC reveló que en el acumulado del año (hasta julio) los trabajadores de la construcción tuvieron un incremento salarial del 56,5%.

Hay que aclarar que este informe abarca solo a los trabajadores registrados y que el salario promedio mencionado es en relación a la carga horaria establecida en el convenio colectivo de trabajo que rige para el sector y según el cual la carga laboral no puede superar las 9 horas de trabajo diarias.

Por otra parte, a nivel nacional los sueldos promedio en la construcción alcanzaron los $96.926 en julio. Esto significa que en julio los salarios en la construcción en la provincia quedaron $4,111 por debajo de la media nacional.

Hay que recordar que en septiembre pasado, la UOCRA acordó un 76% de aumento anual, que supera el 62% en ocho tramos que se había logrado en mayo pasado. El acuerdo contempla que a los incrementos del 10% en mayo, el 10% en junio, un 8% en agosto, un 8% en septiembre, un 8% en octubre, un 8% en noviembre, un 5% en enero y otro 5% en febrero se sumarán ahora un 5% en septiembre, un 5% en octubre y un 4% en noviembre, con un compromiso de revisar este último mes si hay un desfase inflacionario.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario