26/03/2021
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

26/03/2021

Supermercados: las ventas subieron un 33,8% en enero pero quedaron 8,5 puntos debajo de la inflación

Las ventas crecieron un 33,8% con relación a enero del año pasado pero la inflación para el mismo lapso llegó al 42,3%. Esto arrojó una baja del consumo del 8,5% en términos reales. Además, las ventas en los supermercados de la provincia quedaron 5,7 puntos por debajo de la media nacional de consumo de enero. 


Supermercados: las ventas subieron un 33,8% en enero pero quedaron 8,5 puntos debajo de la inflación

Las ventas en los supermercados de la provincia crecieron un 33,8% en enero con relación al mismo mes del año pasado pero quedaron 8,5 puntos por debajo de la inflación registrada para el mismo lapso.

En el primer mes del año la inflación llegó al 42,3% frente a una suba del consumo en los supermercados de la provincia que alcanzó el ya mencionado 33,8%. Por eso la diferencia entre el crecimiento del consumo y la inflación hizo que las ventas quedaran 8,5 puntos por debajo del índice de precios. En decir, hubo una caída del consumo del 8,5% en términos reales.

Por otra parte, las ventas en los supermercados de La Rioja quedaron 5,7 puntos por debajo de la media nacional, que en enero registró un aumento del 39,5%.

Los datos oficiales arrojaron que las ventas a precios corrientes en los supermercados de la provincia alcanzaron los $489 millones durante enero.

Las cifras de enero sobre el consumo en los supermercados aportados por el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.

En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 15 supermercados más grandes la Provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 306.020 operaciones con un promedio de venta por operación de $1.598. Es decir, que no se toman en cuenta los almacenes de barrio en esta
medición.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario