02/07/2019
La inflación acumulada
ECONOMÍA   La inflación acumulada

02/07/2019

Servicios, alimentos y educación son los rubros que más aumentaron en lo que va del año

En los primeros cinco meses del año los servicios se incrementaron un 34,9%. Luego aparecen los gastos en educación con un aumento del 29,6% y los alimentos que llevan una suba del 22,7%. 


Los tres rubros que más aumentaron sus precios en los primeros cinco meses del año en La Rioja son los servicios públicos, los alimentos y los gastos en el sector de la educación.

En el caso de los servicios el incremento llegó al 34,9%, mientras que los costos en educación se ubicaron en el 29,6% por encima de diciembre pasado y en el caso de los alimentos se posicionó en el 22,7% la suba.

En el caso de los gastos en educación se debe tomar en cuenta que en el primer semestre del año siempre es un rubro que incrementa mucho sus precios por el impacto de los aumentos en las cuotas de las escuelas de gestión privada y también por las subas en los artículos de libería, que también ocurre principalmente en esta etapa del año.

El ránking de incrementos se complementa con: Comunicación un 21,7%, en Salud un 21,5% y los restaurantes un 20,9%.

Cuando se toma en cuenta los primeros cinco meses del año la inflación acumulada determima una suba del 21,4% y el total entre mayo de este año y el mismo mes del año anterior fue del 59,2%, el más alto desde el año 1991.

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota de economiariojana.com.ar toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que informa el organismo nacional todos los meses.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario