03/10/2022
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

03/10/2022

¿Qué discuten la Provincia y el municipio en relación al presupuesto nacional 2023?

El esquema de gastos del próximo año incluye los recursos extras y las obras públicas a realizar. ¿A cuánto equivale hoy el punto de coparticipación que la Provincia cedió en los ´80? ¿Cuánto solicita el Gobierno municipal? Los detalles en esta nota y por qué condiciona todo el debate salarial del próximo año.


¿Qué discuten la Provincia y el municipio en relación al presupuesto nacional 2023?

El Congreso nacional debate por estas horas el presupuesto del país para el año 2023, lo hace con el antecedente cercano del fracaso del 2022 y la reconducción que debió realizar la gestión de Alberto Fernández. Por estas horas los diputados y senadores nacionales riojanos mantienen intensas reuniones con sus pares de otras provincias y con funcionarios del Ejecutivo que encabeza el presidente.

Más allá de las obras presupuestadas, para el Gobierno riojano y los 18 municipios el tema clave son los fondos extras.

En ese concepto, el presupuesto nacional determinó: $25.000 millones para todo el año para la Provincia, $250 millones para la Capital y $250 millones para repartir entre los restantes 17 municipios. Es decir, mantener las mismas cifras que se enviaron en el año 2022 (y en el caso de las comunas es también igual que en 2021). 

La Provincia no le puso un número a su pedido, pero queda claro que el monto plasmado en el proyecto original es insuficiente en este contexto inflacionario. Fuentes del Ministerio de Hacienda, estimaron que hoy el punto de coparticipación cedido hace cuatro décadas equivale a $54.000 millones anuales, es decir cinco meses de coparticipación nacional. 

Por su parte, en la 90.5 "Riojavirtual Radio" la intendenta Inés Brizuela y Doria dijo: "Estamos pidiendo $3.000 millones para el municipio de la Capital, y $3.000 millones para los otros municipios. Es justo nuestro pedido, estamos hablando con senadores y diputados de nuestro bloque, también del oficialismo por este tema". 

Por ahora no hay certezas de si ambas administraciones lograrán sus objetivos, especialmente porque el debate en el Congreso nacional ocurre mientras la "Casa Rosada" insiste en achicar el gasto para cumplir con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional.

Hay un elemento más a tener en cuenta: la política salarial del próximo año. En el Gobierno riojano explican que cualquier definición sobre los aumentos de sueldos a los empleados públicos estatales del 2023, dependerá de lo que se logre en este debate del presupuesto anual de la Nación.

Tal como explicamos en anteriores notas de economiariojana los recursos extras son un mecanismo que generó el Gobierno nacional durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos a La Rioja, ello ocurrió luego de la cesión del punto de coparticipación que realizó la Provincia a mediados de la década del '80. En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación.

En un momento de crecimiento de la economía, los fondos que llegan por coparticipación son más importantes porque la recaudación está en constante incremento. Pero en momentos de estancamiento y baja del consumo, los recursos extras son más significativos porque son un monto fijo que no dependen de los vaivenes de la economía.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario