28/07/2020
¿Nuevo acuerdo financiero?
ECONOMÍA   ¿Nuevo acuerdo financiero?

28/07/2020

Provincia/Municipio: salarios, gastos de funcionamiento y tasa de alumbrado los ejes de la discusión

La semana pasada se reunieron las máximas autoridades de ambas gestiones y la Municipalidad le presentó a la Provincia su reclamo en materia financiera. Los detalles en esta nota. 


Provincia/Municipio: salarios, gastos de funcionamiento y tasa de alumbrado los ejes de la discusión

La Municipalidad de la Capital le presentó al Gobierno provincial los ejes de lo que sería su pedido de un nuevo acuerdo financiero por fuera de la coparticipación municipal de impuestos que tiene La Rioja. 

El pedido se concretó en la reunión que mantuvieron la intendenta Inés Brizuela y Doria con el gobernador Ricardo Quintela, y que luego tuvo su correlato en un encuentro entre los principales referentes de los equipos económicos de ambas administraciones. 

La presentación digital que realizó el Palacio Juan Ramírez de Velasco se concentra en porcentajes y en hechos, más que en un pedido de recursos en términos nominales. 

El eje de la argumentación comunal es que de acuerdo a la coparticipación municipal: "Por cada $100 de recursos de libre disponibilidad que le ingresan a la provincia de La Rioja de Coparticipación Federal Ley 23.548, $9,60 son coparticipados a los municipios y $3,42 corresponden al Departamento Capital".

Luego puntualiza en el tema empleados de planta y en este sentido repite un viejo reclamo de la gestión de Alberto Paredes Urquiza. La planta permanente del municipio informada a los fines del artículo 10° de la Ley 9.782 resultó de 3.439 Agentes de Planta en diciembre de 2014, "incrementándose al término del año 2015 a 5.670 agentes, es decir, creciendo un 65% y siendo a diciembre de 2019 de 5.811 agentes, un 69% superior". Es decir, la Municipalidad plantea que la ley de coparticipación no reconoce como trabajadores comunales a más de 2.400 empleados.

Por otra parte, la gestión que encabeza Inés Brizuela y Doria plantea que no está recibiendo fondos para gastos de funcionamiento.

En este punto, cabe recordar que desde el comienzo de la actual administración provincial sí existió transferencias de fondos para el pago de los Programas de Entrenamiento Municipal (PEM). En ese sentido, la Provincia aportó: $8 millones para los PEM en diciembre, en enero y en febrero; luego fueron $10 millones en marzo, en abril y en mayo; $7 millones en junio y $5 millones en julio. 

Finalmente, el Estado municipal le solicitó a la Provincia que se modifique nuevamente la forma de medir la Tasa de alumbrado público. Hasta el año 2017 ese gravamen era la principal fuente de ingresos de la comuna con casi $300 millones anuales, pero una modificación realizada durante la gestión del gobernador Sergio Casas congeló su valor y se volvió deficitaria. Hoy la Municipalidad le debe $7 millones de pesos a EDELaR.

Por este tema el Palacio municipal Juan Ramírez de Velasco presentó una nota ante el Ministerio de Energía de la Provincia.

Los datos que fundamentan esta nota de econonomiariojana.com.ar surgen de la presentación que el Gobierno municipal realizó ante la Provincia y también por las declaraciones periodísticas de los propios funcionarios. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario