10/07/2020
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

10/07/2020

Ocho de cada diez trabajadores riojanos son asalariados

En la ciudad Capital hay mayor presencia del trabajo en relación de dependencia que en el Noroeste argentino y que en el promedio del país. El dato marca un menor desarrollo de las profesiones autónomas y los emprendimientos económicos individuales. 


Trabajadores Asalariados

La Rioja (80%)

NOA (72.7%)

Prom. Nacional (73.6%)


En la ciudad Capital ocho de cada diez trabajadores están en relación de dependencia. La información oficial del INDEC marca que en nuestra Provincia hay un menor desarrollo de las profesiones autónomas y los emprendimientos individuales. 

El 80% de los trabajadores riojanos son asalariados, es decir que su empleo depende de una empresa, ente estatal o comercio que los contrata y les paga un haber. El dato -del primer trimestre del año- queda por encima del promedio nacional y de la región.

En el mismo periodo de tiempo en el país el 73,6% de los trabajadores con empleo fueron asalariados, mientras que en la región NOA esa cifra se ubicó en el 72,7%.

Es interesante que en los primeros tres meses de este año 2020, la desocupación en la ciudad de La Rioja fue del 2,7% y a nivel país del 10,4%.

Es decir, tenemos poco desempleo pero es cierto que la mayoría corresponde a trabajadores que dependen de los convenios colectivos de trabajo y de su aplicación para poder ganar salarios que estén por encima del proceso inflacionario.

Los datos que economiariojana.com.ar detalla en esta nota corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares. El periodo analizado es el primer trimestre del año 2020.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario