29/05/2020
Comparación
ECONOMÍA   Comparación

29/05/2020

Los trabajadores estatales enfrentan una gran pérdida de su poder adquisitivo

La Canasta básica alimentaria aumentó un 20% desde el mes de octubre, cuando la Administración Pública tuvo su último incremento salarial. El bono de diciembre, enero y febrero palió parcialmente el impacto del desfasaje entre subas salariales y los precios de los productos. En las últimas horas el Gobernador explicó que por la pandemia los gastos del Estado se ampliaron para cubrir al sector privado. 


La comparación entre el valor de la canasta básica de alimentos en octubre del año pasado y en abril de este 2020, marca que los empleados públicos riojanos perdieron casi un 20% de poder adqusitivo. 

En octubre del año pasado la canasta básica se encontraba en $35.647, mientras que en abril una familia riojana para no ser pobre necesitó tener $42.593. Esa diferencia de $6.946 implicó una suba del 19,4% (ver gráfico que acompaña la nota). 

Tomamos el mes de octubre porque fue el último incremento salarial que recibieron los trabajadores estatales. Es decir, que el haber de un asalariado público perdió casi 20 puntos al comparar con aquel momento. Está claro que en ese proceso cumple un rol central la inflación acumulada a lo largo de estos meses. 

En este sentido, se debe destacar que la gestión de Ricardo Quintela otorgó un bono de $12 mil en tres cuotas (diciembre, enero y febrero). Sin embargo, esa medida excepcional ya no forma parte del sueldo de los integrantes de la Administración Pública Provincial. 

El otro elemento a considerar es la pandemia, porque en marzo el Gobierno se aprestaba a otorgar un incremento que quedó pendiente por la ayuda que se comenzó a brindar a los sectores privados de la economía provincial.

“Yo quisiera darles ya aumentos a todo el mundo. La voluntad del gobierno quedó demostrada: hemos tratado de llegar a todos los sectores de la mejor manera posible, tratando de atenuar el impacto negativo de la pandemia. Si fuera posible se lo daría al aumento, por el momento estamos abocados a la preservación de la salud de nuestra gente”, aseguró el mandatario provincial en las últimas horas.

La canasta básica es una cifra estimada por el INDEC para el caso de una familia tipo (que se presume estadísticamente como un matrimonio de 35 años y dos hijos de 8 y 6 años). Esa construcción familiar es la que toma como referencia el organismo nacional.

Para determinar los índices que se publican en esta nota de economiariojana.com.ar, el INDEC selecciona los alimentos y las cantidades de la canasta en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares que elabora el organismo estadístico.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario