09/05/2018
CONADU-SIDIUNLAR
GREMIALES   CONADU-SIDIUNLAR

09/05/2018

Los docentes universitarios paran este jueves y viernes y habrá adhesión en La Rioja

El paro de 48 horas es en reclamo de un aumento salarial del 25% más cláusula gatillo. No habrá actividad académica en la UNLAR ni en sus sedes del interior. Tampoco en el Colegio Preuniversitario San Martín. El Gobierno Nacional ofrece una suba del 15% sin gatillo pero la propuesta es rechazada.


Los docentes universitarios paran este jueves y viernes y habrá adhesión en La Rioja

Este jueves y viernes habrá un paro total de actividades en todas las universidades del país y en La Rioja el gremio SIDIUNLAR ya confirmó que adhiere a la huelga.

Se trata de un paro de 48 horas dispuesto por la CONADU en reclamo de un aumento salarial del 25% más cláusula gatillo. Este es el segundo paro que lleva adelante CONADU y hasta el momento no hay acuerdo con el Gobierno Nacional.

De hecho, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) ofertó una suba salarial del 15% (2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre) y no se contempla la cláusula gatillo de actualización por inflación. La propuesta fue rechazada por la CONADU.

CONADU pide también la jerarquización salarial del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), la recomposición del nomenclador y la garantía salarial.

Además del tema salarios, el gremio universitario exige la regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, Programa PROFITE, la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y un mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la Tecnología.

El paro de CONADU y SIDIUNLAR se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo por lo que no habrá clases en la UNLAR y tampoco en ninguna de sus sedes del interior de la provincia. Además, no habrá actividad académica en el Colegio Preuniversitario San Martín.

"La situación de los docentes universitarios es un problema dentro del marco general de la educación pública y esta situación nos ha afectado desde el punto de vista presupuestario. Las universidades están recibiendo menos fondos que lo que está estipulado en el Presupuesto. Para este año se envían 3.000 millones de pesos menos de lo que corresponde. Y eso significa que que se paralizan obras, que hay licitaciones que ya se hicieron y que no se van iniciar. Hay problemas para desarrollar actividades académicas, para insumos y para mantenimiento", afirmó el secretario general de SIDIUNLAR, Franklin Reynoso.

Además, el gremialista dijo que del Presupuesto 2017 quedaron 700 millones de pesos que el Gobierno Nacional no ejecutó y que debían ser destinados a las universidades de todo el país.

Reynoso recordó que en el paro anterior -que también fue de 48 horas- el acatamiento fue masivo en La Rioja y anticipó que esta semana se volverá a repetir ese nivel de adhesión a la medida de fuerza.

Por último, destacó que tras el paro de esta semana seguirá adelante el plan de lucha y que tanto la CONADU como SIDIUNLAR participarán en la Marcha Federal Universitaria que se llevará a cabo el próximo 17 de mayo en la Capital Federal.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario