26/10/2021
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

26/10/2021

Los alimentos que más aumentaron y los que menos en lo que va del año

Mientras la Nación lanza el congelamiento de precios, en "Economía Riojana" te contamos cuáles son los productos que más aumentaron y los que menos en lo que va del año. La pelea contra la inflación la clave de este momento económico del país y la Provincia. 


Los alimentos que más aumentaron y los que menos en lo que va del año

El gobierno nacional determinó mediante una resolución de la secretaría de Comercio Interior un congelamiento de precios para 1.432 productos de la canasta de consumo masivo, que deberán ser comercializados con los valores que tenían al 1° de octubre pasado durante los próximos 90 días. 

La medida llega cuando la inflación acumulada en el año está por encima del 36% y dejó atrás la propuesta oficial de un 29% para todo el 2021. 

En promedio en La Rioja los alimentos alcanzaron en los primeros nueve meses del año una suba del 35,1%. 

En ese sentido, se destacan en la punta de los aumentos: aceite y mantecas con un 57,2%, luego aparecen café, yerba y cacao con un 50,3% de suba y completa el podio carnes con 42,1% de incremento. 

En el otro extremo las menores modificaciones fueron en frutas con 7,5%, verduras 15,7% y bebidas gaseosas, jugos y aguas minerales con 27%. 

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.  

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario