05/11/2019
Desigualdad social
ECONOMÍA   Desigualdad social

05/11/2019

La Rioja es una de las ciudades del país con menor desigualdad económica

En la ciudad Capital el 10% que tiene más ingresos gana 9,2 veces más que el 10% que menos recursos posee. Solamente en Santiago del Estero hay menos diferencia que en la principal ciudad de la Provincia. La media nacional marca que este índice llega a 21,5. 


La Rioja es una de las ciudades con menor desigualdad económica del país. El dato surge de comparar los ingresos del 10% de la población que menos gana en relación al mismo decil que más ingresos tiene.

Según datos publicados por el Ministerio del Interior de la Nación, en La Rioja el 10% que tiene mayores ingresos gana 9,2 veces más que el 10% que menor cantidad de recursos obtiene.

Esa diferencia determina una de las menores desigualdades en ingresos de todo el territorio nacional, y confirma la misma tendencia que el índice de Gini medido por el INDEC ya venía marcando en anteriores estudios.

El dato es muy positivo: implica que la ciudad de La Rioja es una de las que menor desigualdad social presenta en el país. Somos una ciudad con una mejor distribución del ingreso que el promedio nacional y la mayoría de los centros urbanos del país.  

Solamente en Santiago del Estero hay una mejor distribución que en La Rioja, en esa ciudad la diferencia llega a 9 veces.

A nivel nacional la diferencia entre los que más ganan y los que menos recursos tienen llega en promedio a 21,5 veces, quedando en un extremo del estudio la ciudad de La Pampa con un 30,5 de diferencia y le sigue Entre Ríos con un 20,4.Mientras que Catamarca tiene un 13,4 de diferencia, San Luis 10,6 y Río Negro 10,9.

La nota que publicamos en economiariojana.com.ar toma como referencia cifras publicadas por el Ministerio del Interior de la Nación, y una de sus bases es la Encuesta Permanente de Hogares que mide el INDEC. Son datos del primer cuatrimestre de este año.   


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario