23/06/2019
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

23/06/2019

La Rioja es parte de la región del país con la inflación más alta en este 2019

En lo que va del año la inflación acumulada en el NOA llegó al 21,4% y es la región en donde más aumentó. Mientras que el promedio nacional quedó en 19,2%. 


La inflación es un proceso que golpea en todo el territorio nacional, pero en el caso de la provincia de La Rioja tiene el agravante de que se encuentra dentro de la región geográfica donde más se siente esta realidad.

En los primeros cinco meses del año la inflación promedio en el país fue del 19,2%, mientras que en el mismo periodo en el NOA la medición del INDEC llegó al 21,4%.

Puesto en forma de ránking, el NOA es la región del país con mayor inflación en este 2019, seguida por: el Noreste 20,9%; Gran Buenos Aires con el 19%; Pampeana 18,9%; Cuyo 18,6% y Patagonia 18,5%. 

El caso emblemático fue el último dato de mayo, cuando a nivel nacional la inflación bajó un par de decimas en relación a abril, mientras que en el NOA subió un 0,3%.

En este sentido, se debe tener en cuenta que en nuestra Provincia se encuentran algunos de los peores salarios del país y la existencia de un proceso inflacionario de mayor dimensión provoca que el impacto del aumento de precios también sea más significativo. 

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota de economiariojana.com.ar toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que informa el organismo nacional todos los meses.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario