15/03/2020
Medición de pobreza
ECONOMÍA   Medición de pobreza

15/03/2020

La ciudad de La Rioja tiene el menor nivel de pobreza de todas las capitales del Norte argentino

Se trata de datos oficiales del primer semestre del año pasado y es la última cifra oficial que se conoce sobre el tema. En los próximos días se hará pública la realidad del segundo semestre del 2019.


La ciudad Capital de La Rioja es la capital de provincia que menor nivel de pobreza tiene en el Norte argentino. Se trata de números oficiales del INDEC.

En La Rioja el 29,6% de las personas eran pobres en el primer semestre del año pasado, transformándose así en el distrito con el índice más bajo de la región. Luego aparecen San Salvador de Jujuy con 35,7%; Catamarca 40,1%; San Miguel de Tucumán 40,4%; Salta 41,8% y el peor registro se da en Santiago del Estero con un 44,8%.

Cabe aclarar que para el mismo periodo medido, a nivel nacional la pobreza llegó a un promedio del 35,4% en todo el territorio argentino.

Los datos oficiales que publicamos en esta nota de economiariojana corresponden al primer semestre del año, lo que implica que no se toma en cuenta el proceso inflacionario que se aceleró de la mano de la devaluación en los meses posteriores.

En este sentido, se debe considerar que la pobreza en Argentina se mide por ingresos y mientras en los hogares aumenten menos los salarios que la inflación habrá más pobreza, situación que se profundizó en los meses del segundo semestre del año (cuyos valores se conocerán en los próximos días).

Los números de esta nota surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las direcciones provinciales de estadística (DPE).


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario