27/03/2018
Reclamo salarial
GREMIALES   Reclamo salarial

27/03/2018

Hay atención reducida en los bancos de todo el país

Es una medida de protesta debido al fracaso de las negociaciones paritarias por el aumento salarial al sector. Los trabajadores de la banca pública y privada hacen asambleas de trabajo en las dos últimas horas de atención al público. Este miércoles habrá una nueva reunión paritaria para intentar un acuerdo. 


Hay atención reducida en los bancos de todo el país

Los trabajadores bancarios de todo el país iniciaron este lunes medidas de fuerza parciales en protesta ante la falta de avances en las negociaciones paritarias que se llevan a cabo entre las cámaras empresarias y la Asociación Bancaria Nacional.

Las medidas de protesta consisten en la no atención al público durante las dos últimas horas de la jornada laboral ya que dedican ese tiempo a realizar asambleas de trabajo.

La reducción en la atención al público afecta tanto a la banca pública como privada y se llevará a cabo también este martes y miércoles.

La decisión de la Bancaria de volver a las protestas fue a raíz del fracaso de la última reunión paritaria realizada días atrás y que no arrojó ningún resultado positivo para las pretensiones del gremio. En esa reunión, la patronal no se movió de su propuesta salarial anterior: ofreció un aumento salarial del 15% a pagar en tres cuotas (7% desde enero, 4% a partir de julio y 4% a partir de octubre) y el pago de una compensación extraordinaria no remunerativa de 13.000 por el Día del Bancario.

Pero la Asociación Bancaria rechazó de plano la mejora y agregó que el pago de la suma no remunerativa ofrecida por el Día del Bancario implica una baja del 50% de ese concepto. El gremio bancario exige un aumento salarial del 19,5% más la aplicación de una cláusula gatillo. "Hay una total y absoluta provocación empresaria que frustra la negociación paritaria al ofrecer una propuesta de mejora salarial inferior a la que había formulado hace dos semanas. Por eso el gremio decidió retomar su plan de acción que puede incluir un nuevo paro”, avisaron.

Por último, el gremio advirtió que la semana próxima le pondrá fecha a un nuevo paro bancario, si es que para entonces sigue sin alcanzarse un acuerdo. En efecto, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una nueva reunión paritaria para este miércoles, en lo que será una instancia clave para evitar un nuevo paro en el sector.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario