02/08/2018
Sueldos con aumento
GREMIALES   Sueldos con aumento

02/08/2018

Gremios docentes piden a la Provincia reabrir la discusión salarial

Hasta ahora la Provincia otorgó dos aumentos al sector (en marzo y en junio). Pero AMP y UDA consideran que con una inflación que llegará al 30% a fin de año, será necesario reajustar los incrementos ya dados. AMP quiere una mejora anual que ronde el 30% y UDA pide introducir una cláusula de revisión en el acuerdo paritario.


Gremios docentes piden a la Provincia reabrir la discusión salarial

Los gremios docentes quieren empezar a renegociar el aumento salarial que hasta ahora recibió el sector.
Tanto la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) como la Unión de Docentes Argentinos (UDA) quieren rediscutir el aumento y piden un ajuste en los incrementos ya otorgados por la Provincia.

Con una pauta inflacionaria que todas las consultoras privadas ya ubican en un 30% anual y con el propio presidente Mauricio Macri que en la últimas horas admitió que el índice inflacionario alcanzará ese porcentaje hacia fin de año, los gremios quieren evitar que el salario docente pierda más poder adquisitivo.

Por eso ya piensan en volver a negociar un nuevo aumento para este segundo semestre del año.

En el caso de AMP quieren que el aumento anual para el sector docente se ubique al mismo nivel que la inflación, es decir, en torno al 30%.

En tanto, en la UDA no hablan de porcentajes determinados pero quieren introducir una cláusula de revisión en el acuerdo paritario. Por eso el gremio, insiste en su pedido para que el Ministerio de Educación reabra cuanto antes la mesa de negociaciones. "Nosotros pedimos que se reabra la paritaria. Queremos que se incluya la cláusula gatillo para poder revisar el salario y los aumentos ya recibidos. Con el avance de la inflación los aumentos quedaron insuficientes. Por eso queremos esta cláusula de revisión dentro del acuerdo y vamos a pedir que sea retroactiva", afirmó el interventor de UDA La Rioja, Daniel Domínguez.

El aumento 2018
Este año los docentes recibieron dos incrementos salariales. El primero se otorgó en marzo pasado y consistió en una mejora del 10,5% al básico. Con este incremento, el Gobierno dispuso una cifra de $1.255 para elevar el piso salarial a $13.000.

En tanto, el segundo aumento se otorgó en junio, por lo que impactó en el cobro del medio aguinaldo percibido con los haberes de julio.

Esta segunda mejora dispuesta por el Ministerio de Educación, consistió en el pago de $2.300 por cargo docente. Antes de este segundo incremento, el Gobierno pagaba la suma de $1.500 pero lo hacía por persona y no por cargo.
Esto significa que con el segundo aumento, los docentes que tienen un solo cargo tuvieron un aumento de $800 (que se suman a los $1.500 que ya venían cobrando). En tanto, los docentes con dos cargos cobraron $3.100 ($800 de la diferencia de los $1.500 por el primer cargo, más los $2.300 por el segundo).

Además, los docentes cobraron $472,5 en concepto de suma no remunerativa y no bonificable que se agrega al aumento otorgado.

 

(La imagen que acompaña la nota fue extraída del sitio web http://am1300lasalada.com.ar)


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario