21/02/2017
Salarios docentes
GREMIALES   Salarios docentes

21/02/2017

Gremios docentes locales crearon un frente común para exigir la paritaria nacional

Lo integran la UDA, AMP, el SADOP y SIDIUNLAR y cuenta con el respaldo de la CGT La Rioja y de las dos CTA. Reclaman discutir aumentos en la paritaria nacional y ratificaron que si la Nación se desentiende de la negociación no habrá inicio de clases. 


Gremios docentes locales crearon un frente común para exigir la paritaria nacional

Los gremios docentes de la provincia conformaron un frente de lucha común para insistir con el pedido de apertura de la paritaria nacional.

La UDA, AMP, SADOP (docentes privados) y el gremio universitario SIDIUNLAR anunciaron la creación de una alianza sindical con el objetivo de que los aumentos salariales del sector tengan como ámbito de negociación a la paritaria nacional en lugar de que sean discutidos en cada provincia.

Los sindicatos docentes cuentan con el respaldo de la CGT La Rioja, de la CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores.

La coalición sindical riojana es una réplica del Frente Nacional Docente que ya conformaron la CTERA, UDA, SADOP, AMET y la CEA a nivel de todo el país.
La única diferencia es que en la provincia, el SELaR decidió -al menos por ahora- no sumarse a este frente de lucha común.

La alianza sindical se creó bajo dos premisas básicas: paritarias libres y sin techo salarial.

Los gremios exigen la apertura de la paritaria nacional y ya advirtieron que no se iniciarán las clases -en el país y en la provincia- si la Nación no accede a abrir la mesa de negociaciones.

"Este es un gran logro de los trabajadores y de la dirigencia sindical. El haber conformado un frente común para luchar por un salario digno para los trabajadores. Los docentes riojanos necesitamos la transferencia de fondos nacionales para mejorar los salarios", afirmó el secretario general de la UDA, Roberto Mercado.

También Rogelio De Leonardi (AMP) reclamó por la paritaria y dijo que la pulseada del sector docente contra el macrismo "es una lucha ideológica".

"Esta es una lucha ideológica entre los sectores del campo popular y los sectores concentrados, los sectores con privilegios y que son representados por el macrismo", aseguró.

El titular de AMP afirmó que el aumento salarial para los docentes no puede estar por debajo del índice inflacionario. "La inflación anual superó el 40% y la mejora de los salarios no puede ser inferior a ese porcentaje", reclamó.

Por último, la secretaria general del SADOP, Claudia Allegri sostuvo que "sin paritaria nacional no tenemos modo de negociar un aumento en la provincia". "Por eso hemos creado este frente de lucha común. Si la paritaria nacional no se abre las clases no se van a iniciar", advirtió la gremialista.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario