24/07/2019
Salarios
GREMIALES   Salarios

24/07/2019

Gremios de la salud quedaron disconformes con el aumento dado a los estatales

APROSLAR cuestionó la mejora porque se dio una suma fija y que por este año no irá al básico. "Se desjerarquiza el trabajo y se achata la pirámide salarial", se quejaron. En ATSA también rechazaron que el aumento haya sido en negro y pidieron un monto diferencial para el sector.


Gremios de la salud quedaron disconformes con el aumento dado a los estatales

Los gremios ATSA y APROSLAR quedaron disconformes con el aumento salarial que la Provincia anunció para los empleados estatales para lo que resta del año.

Ambos sindicatos expresaron su malestar tras el anuncio oficial del incremento de $5.500 que el Gobierno provincial otorgó al sector y que se abonará en dos tramos: $4.000 en agosto y los $1.500 restantes a partir de octubre.

En el caso de APROSLAR se cuestiona que el aumento haya sido un monto fijo en vez de un porcentual y también que la mejora sea no remunerativa (se blanqueará recién a partir de enero de 2020).

"Siempre estuvimos en contra de salarios en negro porque es ilegal y de aumentos con montos fijos porque provocan una desjerarquización del trabajo y un achatamiento de la pirámide salarial. Con montos fijos de aumento da lo mismo un trabajador que tiene un año de antigüedad que otro que tiene 25, uno que es un aprendiz que otro que es calificado", se quejó el titular de APROSLAR, Rolando Agüero.

El sindicalista estimó que el aumento de $4.000 que se pagará desde agosto ($2.000 en el sueldo y otros $2.000 en la quincenita) significa un incremento aproximado del 10% para los profesionales de la salud y que la mejora de los $.1.500 que se abonarán desde octubre ($500 en la quincenita y $1.000 en el sueldo) reportará una mejora del 4%. "Hablamos así de un aumento que ronda el 14%. Es un aumento salarial incierto, insuficiente y en negro y no satisface para nada a los profesionales de la salud", afirmó el médico.

Por otra parte, en APROSLAR también cuestionan que el Gobierno no haya aumentado el valor de las guardias. "En 2018, con una inflación del 47,7% sólo aumentaron un 16% el valor de las guardias", dijo Agüero.

ATSA
En tanto, en el gremio ATSA también consideraron insuficiente el incremento.

En este caso, el gremio que nuclea a los trabajadores no profesionales de Salud Pública, cuestionó que se trate de una mejora que no va al básico. "El aumento es largamente insuficiente porque en su mayoría es un aumento en negro. Esto deja a las claras la intencionalidad de no querer llegar a un acuerdo sobre la recomposición salarial que hemos solicitado oportunamente", afirmaron en el gremio.

En ATSA sostuvieron que el aumento otorgado a los estatales "sirve para aliviar al trabajador ante la crisis económica reinante pero no llega a colmar para nada las expectativas que se tenían".

En este punto, el gremio ratificó que insistirá por mejores salarios y sostuvo que el principal argumento para exigir aumentos mayores es la carga horaria de los trabajadores de la sanidad (ocho horas contra cinco del resto de los estatales) por lo que solicitó un monto diferencial para el sector.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario