08/03/2018
Reclamo salarial
GREMIALES   Reclamo salarial

08/03/2018

Fracasó una nueva negociación entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias

La patronal elevó de 9% a 15% y en cuotas su oferta de aumento salarial pero no accede a introducir la cláusula gatillo. La Bancaria rechazó la propuesta e insiste con una mejora del 19,4% con gatillo, además d e exigir el pago del bono por el Día del Bancario. El miércoles 14 habrá una nueva instancia de negociación.


Fracasó una nueva negociación entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias

Fracasó una nueva audiencia de conciliación que se llevó a cabo entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias que agrupan a los bancos de todo el país.

En esta nueva instancia de negociación que tuvo lugar este miércoles en la Capital Federal, la patronal se movió del ofrecimiento original del 9% y propuso un incremento salarial del 15% a pagar en tres cuotas (de 5% cada una a pagar desde enero) y sin cláusula gatillo.

La propuesta salarial fue rechazada de plano por la Asociación Bancaria por lo que el conflicto está lejos de zanjarse. "Los bancos han debido moverse del absurdo 9% hacia una propuesta propia de quienes saben que tienen que cambiar, pero quieren caprichosamente desconocer la realidad. Es una propuesta insuficiente del 15%, en inaceptables cuotas y muy lejos de la realidad aún, lejos de los aumentos de precios, de los tarifazos, de sus propios números sobre la inflación y lejos también de sus ganancias", afirmó la Bancaria a través de un comunicado.

Los bancarios exigen un aumento salarial del 19,4% más la implementación de la cláusula gatillo.

Otro punto que las empresas no están dispuestos a dar es el bono por el Día del Bancario que venía pagándose al sector y que en 2017 fue de $22.000 para los trabajadores que menos cobran.

Fallo judicial por clausula gatillo 2017
El tercer punto del conflicto gira en torno a la cláusula gatillo 2017.
Días atrás, la Justicia dispuso que los bancos están obligados a pagar la cláusula gatillo acordada en 2017 y también a seguir descontando a los trabajadores no afiliados a la Asociación Bancaria la cuota solidaria que va al gremio y que la administración macrista había suprimido por decreto.

El fallo judicial activa la cláusula gatillo con retroactividad al 1º de enero de 2017. En el acuerdo del año pasado se dispuso un aumento del 19,5%, susceptible de hacer entrar en vigor la cláusula gatillo si la inflación superaba el acuerdo paritario, cosa que ocurrió.

Desde la Bancaria Riojana, su titular, Orlando Gómez afirmó que en la audiencia de conciliación que se realizó este miércoles, las cámaras empresarias volvieron a negarse a acatar el fallo judicial ya que el Ministerio de Trabajo de la Nación apeló la medida.

En este contexto, las partes volverán a reunirse en audiencia de conciliación el miércoles 14 de marzo. Por ahora la Bancaria no tomará medidas de fuerza, pero si las negociaciones vuelven a fracasar podrían volver los paros en los bancos.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario