01/04/2020
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

01/04/2020

En marzo la coparticipación creció un 31,7%, pero quedó fuertemente por debajo de la inflación

Se trata del primer mes afectado parcialmente por la paralización económica que implica el coronavirus. En el tercer mes del año llegaron a La Rioja $2.531 millones en concepto de fondos nacionales. Mientras que la inflación trepó a un 50,7% en el mismo periodo de tiempo, es decir que la suba de precios quedó un 20% por encima del incremento en los recursos. 


En marzo la coparticipación creció un 31,7%, pero quedó fuertemente por debajo de la inflación

Los fondos coparticipables crecieron en el mes de marzo sensiblemente por debajo del nivel del proceso inflacionario. Así surge de la información oficial que publicó el Ministerio de Hacienda de la Nación en las últimas horas y confirma la misma tendencia observada en enero y febrero.

En el tercer mes del año llegaron a La Rioja $2.531 millones, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $1.921 millones. Esa diferencia determinó un incremento del 31,7%.

En tanto que entre febrero de 2019 y el mismo mes de 2020 la inflación acumulada alcanzó un 50,7%. Es decir que los aumentos de precios estuvieron 20 puntos por encima de la suba en los recursos enviados. 

Marzo confirmó la misma tendencia de enero y febrero, pero también es el primer periodo que se vio afectado parcialmente por el proceso del coronavirus, que determina un menor consumo por las restricciones impuestas a la población y por ende determina una baja en la recaudación de impuestos por parte del Estado. 

La información de esta nota de economiariojana surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del Estado Federal en la cuenta de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina.

La baja en la actividad económica en los últimos tiempos es una de las claves para entender la disminución en la recaudación y por ende la menor llegada de recursos a las provincias. Es decir que sube en términos nominales, pero por debajo del aumento de precios.   

Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario