16/05/2019
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

16/05/2019

En La Rioja una familia necesitó $28.750 en marzo para no caer en la pobreza

Una familia de cuatro miembros debió tener en marzo $1.181 más que lo que necesitó en febrero para no ser pobre. El piso salarial de los estatales riojanos -principal fuente de empleo en la Provincia- quedó $12.900 por debajo del valor de la Canasta básica.


En La Rioja una familia necesitó $28.750 en marzo para no caer en la pobreza

En marzo pasado una familia riojana de cuatro miembros debió contar con un ingreso mensual de al menos $28.750 para no ser pobre. Este monto es el estimado por el INDEC para el caso de un matrimonio de 35 años con dos hijos de 8 y 6 años.

En el tercer mes de este año, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a febrero fue de 4,7% mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó el 4,3%.

Los datos del INDEC determinaron que esta familia riojana de cuatro miembros necesitó en marzo contar con $1.181 más que lo que había necesitado en febrero para no ser pobre. De igual modo, en febrero debió contar con $1.128 más que en enero para no ubicarse debajo del umbral de pobreza. Esto quiere decir que la Canasta Básica Total se incrementó en más de $1.000 por mes en los últimos 60 días.

Otro dato a tener en cuenta es que desde marzo pasado el piso salarial de los estatales riojanos -la principal fuente de empleo en la Provincia- se ubica en $15.850, es decir $12.900 por debajo de la línea de pobreza.

Línea de indigencia
A su vez, los datos del INDEC determinaron que esa misma familia riojana de cuatro integrantes debió contar con un ingreso mensual de $11.640 para no caer debajo de la línea de indigencia. Esta línea significa el umbral de necesidades alimenticias mínimas consideradas esenciales para poder subsistir.

Por otro lado, las cifras difundidas por el organismo estadístico también arrojaron que la variación interanual de la Canasta Básica Alimentaria fue de 64,2% mientras que en el caso de la Canasta Básica Total la variación interanual alcanzó el 60,9% con respecto a marzo del año pasado.

Para determinar los índices que se publican en esta nota de economiariojana.com.ar, el INDEC selecciona los alimentos y las cantidades de la canasta en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario