08/05/2018
Aumento de precios
ECONOMÍA   Aumento de precios

08/05/2018

En La Rioja la inflación es más alta que en la mayoría de las provincias

La tasa inflacionaria en el primer trimestre del año estuvo en La Rioja por encima de la media nacional. Se trata de datos oficiales del INDEC que toman en cuenta lo acumulado entre diciembre y marzo. 


La inflación acumulada en el primer trimestre del año fue más alta en la provincia de La Rioja que en la mayoría de los territorios provinciales del país. La información oficial surge del propio INDEC.

En los primeros tres meses del año la inflación de la región del NOA, donde se encuentra nuestra Provincia, logró un valor acumulado del 7,2%. Esa cifra la coloca por encima de la media nacional que llegó al 6,7%. 

Solamente en el caso de la Patagonia el índice de precios fue superior, alcanzando el 7,9%. El estudio marca que en la región donde menor inflación se observó fue en la zona pampeana con un 6,3%.

Cuando se determina este mayor impacto del proceso inflacionario se debe considerar que La Rioja cuenta con los peores salarios privados del país y uno de los haberes estatales de menor valor nominal, con lo cual el golpe en la capacidad de compra que provoca el aumento de los precios es mayor.

En el mismo periodo de tiempo se destacaron por sus aumentos cuatro rubros: Educación (21%), transporte (11,1%), servicios (9%) y alimentos (6,5%).

En el caso de educación se debe tener en cuenta que se trata del mes en el cual más se consumen los productos de librería y también tiene su efecto los incrementos en las tarifas de los establecimientos educativos privados.

El estudio del organismo nacional marca que en la región que La Rioja integra, la tasa interanual acumulada de inflación llegó al 24,5% entre marzo de 2017 y marzo de 2018.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario