23/11/2017
En octubre
ECONOMÍA   En octubre

23/11/2017

En La Rioja la inflación en alimentos alcanzó el 5,3%

La suba en alimentos en la ciudad Capital superó en más de tres puntos a la inflación que el INDEC registró para la región Noroeste en esa misma categoría (1,9%).


En La Rioja la inflación en alimentos alcanzó el 5,3%

El precio de los alimentos aumentó un 5,3% en octubre y se transformó así en la suba más alta de los últimos cuatro meses.

De acuerdo al relevamiento mensual que elabora Economía Riojana, los alimentos del índice de Precios al Consumidor (IPC) para la ciudad de La Rioja registraron en octubre una variación de 5,3% con relación al mes anterior.

Con estos valores, por cuarto mes consecutivo se registró un alza en el precio de los alimentos, en especial en aquellos de consumo indispensable.

Además -y como ya viene sucediendo en meses anteriores- los aumentos de precios de los alimentos en La Rioja fueron superiores a los que el INDEC relevó para la zona Noroeste.

El organismo nacional midió una suba del 1,9% para la categoría Alimentos en la región, contra el 5,3% registrado en La Rioja. Es decir, una diferencia de más de tres puntos porcentuales.

En esta investigación, Economía Riojana relevó más de 280 precios en las principales cadenas de supermercados de la Capital, siguiendo el mismo protocolo estadístico utilizado por el INDEC para calcular la canasta básica alimentaria, de donde se desprende la información para el rubro alimentos del IPC.

IPC Noroeste
El INDEC publicó el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país en el que se registró en octubre una variación de 1,5% con relación al mes anterior, mientras que para la región Noroeste -donde se encuentra La Rioja- el aumento fue del 1,9%.

La mayor suba dentro del IPC corresponde a la categoría Comunicación, donde se registró un aumento del 5,2% con relación a septiembre, le siguió la categoría Prendas de Vestir y Calzado que tuvo una variación del 3,1% y Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un incremento del 2,9%, siempre para el caso de la región Noroeste.

Por el otro extremo, las categorías que mostraron un menor aumento de precios fueron Educación que tuvo una variación del 0,3% con relación al mes anterior. Le siguió en menor medida la categoría Servicios para la Vivienda (luz, gas, agua y combustibles) con una suba del 0,9% y Equipamiento y Mantenimiento para el Hogar con un incremento del 1,0%.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario