19/04/2020
Números oficiales de desempleo
ECONOMÍA   Números oficiales de desempleo

19/04/2020

En La Rioja la desocupación sigue siendo mayor entre las mujeres jóvenes

Entre las mujeres menores de 30 la desocupación es cuatro veces mayor que en el promedio de la Población Económicamente Activa. Se trata de datos del cuarto trimestre de 2019, antes del impacto económico del COVID19. 


En la ciudad de La Rioja la desocupación sigue afectando más a las mujeres menores de 30 años según los datos oficiales del INDEC. 

En el último trimestre el año pasado la desocupación en el principal centro urbano de la Provincia se ubicó en el 5%, pero entre las mujeres menores de 29 años llegó al 19%. 

La información también impacta al comparar con los hombres. Los varones menores de 29 años que no tienen empleo arrojaron un 8,6%, es decir menos de la mitad del mismo grupo etario entre las mujeres.

La medición que realiza el organismo oficial se realiza de manera binaria (hombres/mujeres), es decir que no toma en cuenta la realidad de las diversidades sexuales que conforman la comunidad LGBTQ, en donde por la misma discriminación laboral el desempleo es mucho mayor. 

A nivel país la desocupación llegó al 8,9% en el mismo periodo analizado. En este sentido, es importante tomar en cuenta que se trata de la medición de los últimos tres meses del año pasado, todavía no afecta en este estudio la paralización de la economía que provocó la pandemia del COVID19. 

Los datos que economiariojana.com.ar detalla en esta nota corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares. El periodo analizado es el último trimestre del año pasado y marca el final de la gestión del ex presidente Mauricio Macri y del ex gobernador Sergio Casas. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario