01/07/2020
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

01/07/2020

En junio la coparticipación nacional sufrió una caída real superior al 17%

En el sexto mes del año llegaron a La Rioja $3.724 millones en concepto de recursos nacionales y hubo un incremento interanual del 27%. Mientras que la inflación trepó a un 44,6% en el mismo periodo de tiempo y entonces la baja del aporte real de los fondos nacionales fue muy significativa. La buena noticia es que en relación a mayo la caída es menor. 


En junio la coparticipación nacional sufrió una caída real superior al 17%

Los fondos coparticipables crecieron en el mes de junio muy por debajo del nivel del proceso inflacionario. Así surge de la información oficial que publicó el Ministerio de Hacienda de la Nación en las últimas horas y confirma la misma tendencia observada en los primeros cinco meses del año.

En el sexto mes del 2020 llegaron a La Rioja $3.724 millones, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $2.930 millones. Esa diferencia de $794 millones determinó un incremento del 27,09%.

Sin embargo, entre abril de 2019 y el mismo mes de 2020 la inflación acumulada alcanzó un 44,6%. Es decir que los aumentos de precios estuvieron 17 puntos por encima de la suba en los recursos enviados. 

Junio confirmó la misma tendencia de los primeros cinco meses del año, afectado por el proceso del coronavirus, que determina un menor consumo por las restricciones impuestas a la población y por ende determina una baja en la recaudación de impuestos por parte del Estado. 

Sin embargo, el dato positivo es que en mayo la caída había sido mayor. En ese periodo la pérdida real en la coparticipación nacional se había ubicado por encima del 38%. 

La información de esta nota de economiariojana surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del Estado Federal en la cuenta de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina.

Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos, como el Fondo compensador que se creó en el marco de la pandemia. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario