29/02/2020
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

29/02/2020

En febrero la coparticipación creció un 45,7% pero quedó nuevamente por debajo de la inflación

En el segundo mes del año llegaron a La Rioja $2.874 millones en concepto de fondos nacionales por coparticipación. Mientras que la inflación trepó a un 54,3% en el mismo periodo de tiempo, es decir que la suba de precios quedó un 8,6% por encima del incremento en los recursos. 


En febrero la coparticipación creció un 45,7% pero quedó nuevamente por debajo de la inflación

Los fondos coparticipables crecieron en el mes de febrero sensiblemente por debajo del nivel del proceso inflacionario. Así surge de la información oficial que publicó el Ministerio de Hacienda de la Nación en las últimas horas y confirma la misma tendencia observada en enero.

En el segundo mes del año llegaron a La Rioja $2.874 millones, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $1.972 millones. Esa diferencia determinó un incremento del 45,7%.

En tanto que entre enero de 2019 y el mismo mes de 2020 la inflación acumulada alcanzó un 54,3%. Es decir que los aumentos de precios estuvieron un 8,6% por encima de la suba en los recursos enviados. 

Febrero confirmó la misma tendencia de enero, ambos meses ya corresponden plenamente a la gestión del "Frente de Todos" a cargo de la economía nacional, y por ende sus resultados tienen implicancias económicas pero también determinan una lectura política. 

El único dato positivo de este índice es que en enero la diferencia entre inflación y aumento de los recursos nacionales había sido mayor, superando los 15 puntos porcentuales. 

La información de esta nota de economiariojana surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del Estado Federal en la cuenta de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina.

La baja en la actividad económica en los últimos tiempos es una de las claves para entender la disminución en la recaudación y por ende la menor llegada de recursos a las provincias. Es decir que sube en términos nominales, pero por debajo del aumento de precios.   

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia al dinero que se deposita diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales. Y en el caso de enero, también toma en cuenta los depósitos por la medida cautelar que determinó la Corte Suprema de Justicia y que favoreció a las Provincias en relación al descuento del IVA aplicado durante el anterior Gobierno nacional.

Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario