01/03/2019
Producción energética
ECONOMÍA   Producción energética

01/03/2019

En 2018 el Parque Eólico Arauco fue el menos eficiente de todos los parques que tiene el país

En el último año, el Parque Arauco generó energía el 16,8% del tiempo mientras que el promedio nacional es del 43,3%. El dato positivo es que se produjo más que en el año 2017 y que la facturación anual estuvo por encima de los nueve millones de dólares. Se trata de datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación.  


Durante el año 2018 el Parque Eólico Arauco se ubicó en la última posición en el ranking que mide la eficiencia de todos los parques eólicos que hay en la Argentina. Esto transformó al Parque Arauco en el menos eficiente de todo el país. El dato positivo es que se produjo más energía que en el año 2017.

En el último año, el Parque Eólico tuvo una disponibilidad eólica del 16,8%. Esto significa que estuvo generando energía el 16,8% del tiempo mientras que el promedio nacional se ubicó en el 43,3%.

En otras palabras, el parque riojano solo estuvo funcionando, o sea produciendo energía, cuatro horas al día en comparación con las 10 horas por día que, en promedio, se encuentran generando los otros parques eólicos situados en las provincias de Buenos Aires, Chubut y Córdoba.

Los datos que publicamos en esta nota de economiariojana.com.ar surgen del informe realizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica denominado "Sintesís del Mercado Eléctrico Mayorista de la República Argentina", proveniente de la Secretaría de Energía de la Nación.

El dato positivo es que en 2018 se produjo más energía que en 2017 y que por el incremento en el valor del dólar, la facturación en pesos fue mayor.

La generación eléctrica de los Parque Arauco I y Arauco II fue de 74.352 mwh durante el 2018, significando un aumento del 5,1% en relación a lo generado en 2017. Sin embargo, la cifra de 2018 marcó una caída del 20,1% con respecto a lo producido en 2016.

Con un valor de 126,46 dólares el mwh estipulado en el primer contrato de abastecimiento con CAMMESA, el Parque Eólico Arauco I y II tuvo una facturación durante el 2018 de 9.402.554 de dólares, o el equivalente de 375 millones de pesos actuales.

Los datos oficiales marcan que los parques eólicos más eficientes de la Argentina se encuentran ubicados en la provincia de Chubut.

La lista la encabezan los recientemente inaugurados Parque Eólico Chubut Norte I, de 28,35 mw, ubicado en la localidad de Puerto Madryn perteneciente a la Empresa Genneia; y el Parque Eólico Manantiales Behr, de 100 mw en la ciudad de Comodoro Rivadavia, propiedad de la empresa YPF Luz. Ambos cuentan con una disponibilidad eólica del 60% y 54,6% respectivamente.

Pero no solo la provincia patagónica posee parques altamente eficientes tanto de empresas privadas como públicas. También en la provincia de Buenos Aires se destaca el Parque Eólico Villalonga con 48,9% de disponibilidad eólica; y en la provincia de Córdoba el Parque Eólico Achiras con el 50,1% de eficiencia energética.

Las cifras aportadas por la Secretaría de Energía de la Nación, reflejan que los parques eólicos más eficientes del país generan hasta un 250% más de energía que el Parque Arauco, teniendo en cuenta además que todos ellos tuvieron un costo de inversión que es prácticamente el mismo que el del parque riojano.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Rolando

05/03/2019 20:03

E realidad, en Arauco, no aumento la generacion con respecto al año anterior si se tiene en cuenta que se agregaron 2 molinos nuevos. Por lo tanto, no hubo un aumento de eficencia con respecto al año anterior sino que esta nota seguramente no esta contabilizando los 4 MW adicionales que forma parte de la 3era etapa. Tales 4 MW no figuran aun oficialmente como potencia instalada y la energia del mismo se canaliza como Etapa 1.