13/10/2019
Flexibilización
ECONOMÍA   Flexibilización

13/10/2019

El empleo informal afecta al 34,3% de los trabajadores de la ciudad Capital

La cifra marca el alto nivel de informalidad de la economía en la principal ciudad de la Provincia. Sin embargo, los índices tuvieron una pequeña mejora en referencia al mismo lapso de 2018. 


El empleo informal afecta en la ciudad de La Rioja al 34,4% de la Población Económicamente Activa (PEA). La información surge del informe trimestral que realiza el INDEC. 

Cuando se hace referencia a trabajo informal, se menciona a asalariados que no cuentan con aportes patronales ni obra social, es decir que su condición laboral es precaria.

El informe del INDEC se referencia obviamente en aquellas personas que son parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y deja de lado a los desempleados, que en ese mismo periodo en la principal ciudad de la Provincia llegó al 7,4% de la PEA.

En ese estudio se explica que el 80,7% de los empleados son asalariados, mientras que el 19,3% corresponde a trabajadores autónomos. 

El dato positivo para la ciudad de La Rioja es que se encuentra por debajo de la media de la región NOA, de la cual forma parte estadísticamente. En esta parte del país del empleo informal llega en promedio al 44,5%.

El otro elemento que habla de una mejora es comparar con el mismo trimestre del año pasado. En aquel momento el empleo informal afectaba en la ciudad de La Rioja al 35,5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Cabe mencionar que se trató el peor momento de la economía nacional en 2018, porque en ese periodo se produjo la devaluación que llevó el dólar de $24 a $40 pesos por unidad de moneda extranjera y esa devaluación impactó fuertemente en la economía nacional, especialmente en el consumo. 

Tomando en cuenta las capitales de Provincia se puede mencionar los siguientes porcentajes de empleados flexibilizados: Tucumán 48,5%, Santiago del Estero 47,8%, Salta 50%, La Rioja 34,4%, Catamarca 38,6% y San Salvador de Jujuy 31,8%

Los datos que economíariojana.com.ar publica en esta nota corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC, que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares y es del segundo trimestre de este año 2019.  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario