24/07/2016
Números negativos
ECONOMÍA   Números negativos

24/07/2016

El empleo en el sector de la construcción cayó en un año un 40,1 %

La información es del IERIC y destaca a la provincia de La Rioja como el territorio donde más se destruyó empleo formal en el sector al realizar la comparación con el año 2015. 


El empleo en el sector de la construcción cayó en un año un 40,1 %

El sector de la construcción sigue expresando números impactantes. La provincia de La Rioja es el territorio en el cual mayor caída tuvo el empleo del rubro al comparar la situación de abril de 2015 con abril de 2016. 

En un año se produjo una caída del 40,1 % en la cantidad de trabajadores registrados del rubro de la construcción. La información forma parte del informe de coyuntura elaborado por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción y que mide hasta los meses de marzo y abril.

La proyección de los últimes meses marca un derrotero estadístico importante. En noviembre eran 2.209 los empleados declarados en La Rioja, en diciembre pasado fueron 1.681, en enero se transformaron en 1.397, en febrero llegaron a 1.388, en marzo se trató de 1.326 y en abril la cifra quedó en 1.294.

Cabe destacar, que en este estudio se toma como última referencia oficial el mes de abril y es importante aclarar que todavía en esa fecha no había comenzado a funcionar el plan de reactivación de obras que lanzó el Gobierno provincial.

La expectativa de los funcionarios provinciales, y de la Cámara de la Construcción de la provincia de La Rioja, es que ese programa comience a dar sus frutos en los próximos meses y que el informe del IERIC lo registre en su próxima edición. 

En el estudio del organismo nacional se precisa que las provincias más afectadas por la paralización de la obra pública fueron La Rioja (-40,1%), Santa Cruz (-36,7%), San Luis (-33,9%) y Catamarca (-32,4%).

El estudio explica que se vive una fuerte retracción del sector de la mano de la disminución de la obra pública nacional. En ese sentido, se informa que solamente tres provincias tienen hoy más empleados registrados que hace un año. Mientras que a nivel nacional la caída del empleo en la comparación interanual es del 11,9 %.  

Está claro que en todo el país el principal motivo de la disminución de trabajadores registrados en el rubro construcción es la paralización de la obra pública. Este fin de semana algunos medios de comunicación nacionales publicaron notas en las cuales se estima que la ejecución presupuestaria de esa área estaría por debajo del 25 % de lo previsto en el presupuesto nacional 2016. 

(la imagen que acompaña esta nota fue tomada del sitio mundogremial.com). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario