14/09/2018
INDEC - junio
ECONOMÍA   INDEC - junio

14/09/2018

El consumo en los supermercados riojanos subió un 6,5%

Las ventas en los supermercados de la Provincia registraron un alza del 36% en junio en relación a igual mes de 2017. En el mismo lapso considerado, la inflación llegó al 29,5% por lo que la diferencia es de un 6,5% y ese porcentaje es el que determinó el nivel de consumo en las góndolas.


El consumo en los supermercados riojanos subió un 6,5%

Las ventas en los supermercados de la Provincia subieron un 36% en junio con respecto a igual mes del año anterior y con ese valor se ubicaron un 6,5% por encima de la inflación para el mismo período considerado.

Según datos del INDEC, las ventas a precios corrientes para el mes de junio pasado alcanzaron la suma de $1.057.896 millones para la región comprendida por San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca, lo que representa un aumento de 36% respecto al mismo mes de 2017.

Aunque se trata de un número positivo, hay que tener en cuenta que en el mismo período -junio 2017 a junio de 2018- la inflación interanual alcanzó el 29,5%.

Esto significa que el consumo en los supermercados locales se ubicó sólo 6,5 puntos por encima del índice de precios. O sea, un alza del 6,5% por sobre el nivel alcanzado por la inflación en el mismo período analizado.

Los datos que publicamos en esta nota de www.economiariojana.com.ar surgen de la Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC y por la cual se releva mensualmente a una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio y cuya superficie de ventas supere los 300 metros cuadrados.

Por otra parte, las cifras de la Encuesta de Supermercados del INDEC también determinaron que los $1.057.896 millones registrados en ventas para la región comprendida por San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca, representan una del 6,5% respecto a mayo.

A su vez, los datos marcan que el incremento promedio de las ventas en supermercados a nivel nacional para el mes de junio fue del 31,6% interanual, contra el 36% que registró las región de cuatro provincias en la cual está incluida La Rioja.

Las provincias con mayor aumento de consumo de alimentos fueron Santa Fe (+43,2%), Salta (+40,1%) y Entre Rios (+36,5%). En tanto, el conjunto de provincias que integra La Rioja también fue uno de los de mayor aumento interanual del total del país.

Los datos de esta nota corresponden al mes de junio, es decir que son previos al proceso de devaluación de la moneda que ocurrió en el mes de agosto y que modificó algunos números de la economía nacional en los últimos meses.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario